Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Creen que Maduro controlará más la Justicia con Ley Habilitante

Caracas, 6 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá aumentar el control sobre el órgano judicial en caso de aprobarse una norma especial que le daría amplias facultades legislativas, e incluso podrá permitir que “jueces sin rostro” impartan Justicia, estimó hoy el líder opositor Leopoldo López.


Publicidad

“Lo que está planteado es muy misterioso. (Maduro) quiere una ley especial para tener mayor control de la Justicia y para encapuchar a los jueces”, declaró a los periodistas López, jefe del partido Voluntad Popular, quien se denomina “perseguido político” del Gobierno.

Maduro acudirá el martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) para pedir la aprobación de una Ley Habilitante, como se denomina en Venezuela la posibilidad de que el jefe de Estado legisle sin control parlamentario, para luchar contra la corrupción.

El gobernante anunció hace varias semanas su intención de pedir esa norma especial, en medio de una ofensiva que libra su Gobierno contra la corrupción en instancias públicas, lo que ya se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.

El oficialismo necesita el voto de al menos 99 de los 165 diputados de la AN para ello, uno más de los que en teoría tiene su base de apoyo legislativo.

La oposición ha rechazado la iniciativa alegando que en el país existen suficientes leyes para ello, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios.

López, un estrecho aliado del líder opositor nacional y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha asegurado que la única forma de que Maduro logre el voto 99 sería “vía corrupción”, está imputado por supuestos casos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, la Fiscalía imputó a López por presuntas irregularidades en donaciones efectuadas hace 15 años por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia, que luego se convirtió en el partido que lidera Capriles.

Luego, el 30 de mayo, lo imputó por su supuesta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002.

López estuvo inhabilitado entre 2008 y 2011 para ejercer cualquier cargo de elección popular tras ser acusado por la Contraloría de incurrir en casos de corrupción administrativa como alcalde del ayuntamiento caraqueño de Chacao y por supuesto mal uso de los recursos en PDVSA en 1996.

“Creo que (Maduro) está buscando justificar la delincuencia organizada (existente) en todos los niveles del Gobierno. Hoy es el conductor de un proceso de destrucción nacional y está buscando la Ley Habilitante para terminar de profundizar la crisis política, social y económica que vivimos”, insistió López

“Lo que todos los venezolanos saben es que la aprobación de esa Ley Habilitante es producto de la compra de la conciencia, de la manipulación y de la extorsión, lo que usa el ‘Estado Delincuente’ en su forma de hacer política”, añadió luego un comunicado de su partido Voluntad Popular. EFE