Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS se divide ante el aborto por violación

La despenalización del aborto por violación ha sido debatido intensamente en la Asamblea Nacional durante el segundo debate del nuevo Código Integral Penal sin que se llegue a un acuerdo. La sesión ha sido suspendida. La figura, que no figuraba en el proyecto inicial, ha sido introducida en la discusión por la asambleísta de PAIS Soledad Buendía.


Publicidad

“En el 2010, unas  3.684 niñas fueron víctimas de violencia sexual, 1 de cada 4 en edad fértil han sido violadas. No son solo cifras, son vidas humanas… nosotras, las mujeres buscamos igualdad en esta sociedad, que seamos sujetas de derechos y solicitamos a la Comisión que en el artículo 149 se incorpore el texto: (permitido el aborto) si el embarazo es consecuencia de una violación”, ha dicho Buendía.

Buendía ha sido apoyada por las asambleístas María Alejandra Vicuña y Blanca Arguello. Finalmente la congresista Paola Pabón, propuso al Pleno un artículo sea votado de manera individual con el siguiente texto: “Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un medico u otro profesional de la salud capacitado que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

La moción previa fue calificada. La presidente encargada de conducir la sesión Rosana Alvarado, dispuso un receso de 20 minutos para luego retomar el segundo debate y tomar votación sobre el aborto no punible.

Los asambleístas de oposición permanecieron en el pleno, mientras que los de PAIS se retiraron a debatir a puerta cerrada.

Finalmente, la sesión ha sido suspendida.

 

Noticias relacionadas

Lasso se pronuncia contra despenalización del aborto

Intenso debate en la Asamblea sobre el Código Integral Penal (Vídeo)

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=cS42GyLA7aA

http://www.youtube.com/watch?v=F2Z90MvdPFg