Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa no excluye pedir revocatoria de asambleístas de AP que sean desleales

El presidente Rafael Correa declaró ayer que no excluye la posibilidad de solicitar la revocatoria del mandato de algunos asambleístas de Alianza PAIS, de quienes dijo que había perdido la confianza, por su postura en el Pleno con respecto al aborto durante el debate para la aprobación del nuevo Código Penal.


Publicidad

“El problema fundamental no es que pensemos diferentes. (Es que) hubo una deslealtad muy grande. Había un compromiso muy claro y cierto grupo siguió con sus agendas. Yo no excluyo, después de un año, como la Constitución manda, pedir la revocatoria de ciertos miembros que continúan con esas actitudes”, ha dicho Correa en un conversatorio con medios de comunicación, ayer, en Guayaquil.

“El problema es que se perdió la confianza política”, agregó, lamentando que en la agrupación aún existan unas “María Paula Romo, Betty Amores”, en alusión a dos legisladoras que se separaron de AP por discrepancias internas.

El jueves 10 de octubre, la asambleísta Soledad Buendía planteó en el Pleno que se incorpore en el nuevo Código Penal la despenalización del aborto cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. Buendía fue apoyada por sus compañeras de bancada María Alejandra Vicuña y Blanca Arguello. Finalmente, la congresista Paola Pabón propuso un artículo distinto que el la comisión había redactado.

El viernes 11 de octubre, la asambleísta Paola Pabón retiró el artículo propuesto después que la noche anterior Correa amenazara con renunciar si es que se aprobaba tal artículo.

Correa explicó ayer que desde hace dos años, PAIS acordó mantener la despenalización del aborto solo en los casos en que una mujer “idiota” fue violada. Aseguró que el proceso de redacción del COIP se lo hizo en conjunto entre el Gobierno y los asambleístas de AP, y que si bien algunos diferían, se había decidido “no tocar lo del aborto” porque “la mayoría de los ecuatorianos” están en desacuerdo con su despenalización total.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=T1k4jv6PxfU

http://youtu.be/flewIYxYv3o?t=1m11s