Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

República Checa otorga asilo político a José Guerrero, procesado por el 30S

El empresario y abogado ecuatoriano José Luis Guerrero Martínez ha obtenido asilo político en la República Checa, según informó este lunes él mismo a Efe en Praga.


Publicidad

El Ministerio del Interior checo atendió favorablemente la petición de protección internacional de Guerrero al constatar que “fue perseguido en su país por ejercitar sus derechos y libertades” en el sentido que especifica la legislación checa.

Guerrero es uno de los trece encausados en el proceso por sabotaje y terrorismo incoado por la Fiscalía ecuatoriana por los sucesos acaecidos el 30 de septiembre de 2010 en la sede de la televisión pública Ecuador TV.

Lo que realmente hacían ‘Los Trece’ era protestar pacíficamente a favor de la libertad de expresión y así concienciar a la ciudadanía contra la aprobación de la nueva Ley de Comunicación Pública, conocida también como Ley Mordaza“, señaló Guerrero.

Praga, según indica un informe de la diplomacia checa que se recoge en un documento del Ministerio del Interior, considera que “el presidente Correa sólo aprovechó los sucesos del 30 de septiembre de 2010 para castigar de forma ejemplar a activistas disidentes y librarse de personas incómodas“.

Interior también ha tenido en cuenta la memoria de 2013 de la ONG Human Rights Watch en la que denuncia que el Código Penal ecuatoriano abusa de los conceptos de “terrorismo y sabotaje”, así como la influencia del Ejecutivo sobre los jueces.

La República Checa también ha concedido asilo, en junio de 2012, a Pablo Guerrero, hermano de José Luis Guerrero, procesado por los mismos hechos.

* Con reportes de EFE

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=K0jJAMZIFZI

http://www.youtube.com/watch?v=QKICCMdZpB0