Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa se muestra decidido a profundizar lazos antes de reunirse con Putin

Moscú, 29 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró su deseo de profundizar los lazos de amistad con Rusia a su llegada a la capital de este país, donde se reunirá hoy con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.


Publicidad

“Aquí estamos para compartir y aprender de Rusia, y para profundizar nuestros lazos de amistad que tienen ya casi 70 años. Spasivo (Gracias) Moscú, Spasivo Rusia por recibirnos con tanto cariño”, aseguró anoche Correa a la prensa tras llegar al aeropuerto internacional de Vnúkovo, procedente de San Petersburgo.

Correa, que fue recibido en el aeropuerto moscovita por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó la aportación de Rusia al mundo de la ciencia, el pensamiento, el arte y la cultura.

“Muy contentos y maravillados con este maravilloso país. Es un orgullo estar en la tierra que ha aportado tanto al arte”, dijo Correa, quien mencionó a escritores como Fiódor Dostoyevski o Lev Tolstói, a músicos como Piotr Chaikovsky, y al legendario teatro Bolshói, la catedral del ballet.

Además de entrevistarse en el Kremlin con Putin, el líder ecuatoriano se reunirá hoy en la segunda jornada de su visita oficial a este país con el primer ministro, Dmitri Medvédev, tras lo que está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales, en particular sobre comercio, educación y cultura.

“Moscú, la gran capital invencible. Venció a Napoleón, venció a los nazis. San Petersburgo, ciudad heroica, una de las ciudades más bellas del planeta”, señaló.

Correa llegó a Moscú procedente de la antigua capital imperial rusa, San Petersburgo, donde se entrevistó con el gobernador, Gueorgui Poltávchenko, al que expresó el interés de Quito en promover la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

En particular, propuso a los expertos y científicos rusos participar en la creación de la Ciudad del Conocimiento de Yachay, que estará centrada en el desarrollo de la bio y nanotecnologías, y también en la tecnología de la información y la industria textil.

Y también manifestó la confianza de que aumente el número de universitarios ecuatorianos que cursan estudios en instituciones de educación superior de este país, que actualmente asciende a unos 300.

Además, Correa se reunió en la segunda ciudad rusa con empresarios de ambos países y visitó el Museo del Hermitage, situado en el histórico Palacio de Invierno de los zares, y la Catedral de la Resurrección de Cristo.

Coincidiendo con la visita de Correa, el consorcio gasístico ruso Gazprom mostró el lunes su interés en participar en la explotación de la plataforma continental ecuatoriana.

Precisamente, el viernes pasado Rafael Poveda, ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, manifestó en su reunión con directivos de Gazprom el interés de que el gigante ruso y la compañía nacional Petroamazonas forjen una alianza estratégica.

En su opinión, el gigante ruso podría ser “un socio ideal” en caso de que se confirmen las estimadas reservas de hidrocarburos en la plataforma continental del país latinoamericano.

La posible participación de Gazprom, la petrolera Rosneft, la eléctrica Inter RAO y otras compañías fue abordada el lunes por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, con el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

A su vez, la prensa rusa informó acerca del interés de Ecuador en adquirir equipos militares rusos, pero sólo de carácter defensivo, como helicópteros de transporte Mi-171 -Quito ya recibió dos en 2011-, sistemas de defensa antiaérea y cazas MiG-29.

El miércoles, el presidente ecuatoriano y su comitiva efectuarán un recorrido por el Centro de Innovación Skólkovo, conocido como el “Silicon Valley ruso” y que se encuentra en las afueras de Moscú.

La apretada agenda de Correa en la capital rusa contempla asimismo su participación en un foro de comercio e inversiones y una conferencia magistral en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor “honoris causa”.

Ecuador es muy conocido en este país por sus flores, principalmente las rosas, y por sus bananas, que colman las estanterías de los mercados de abastos y supermercados rusos.EFE

Moscú, 28 oct 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, momentos en que arriba al aeropuerto de Vnukovo de la capital Rusa. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Moscú, 28 oct 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, momentos en que arriba al aeropuerto de Vnukovo de la capital Rusa. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Noticia relacionada

Correa visita Rusia (Vídeo)

Vídeo relacionado