Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea condecora post mortem al líder de Alfaro Vive Carajo

La presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira entregó este martes, mediante un acuerdo legislativo, la condecoración post mortem “Vicente Rocafuerte” a Arturo Jarrín Jarrín, líder del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), informó esta tarde Diario El Universo.


Publicidad

Alfaro Vive Carajo fue un movimiento de ideología marxista que durante la década de los ochenta intentó tomar el poder por las armas. Ecuador había retornado a la democracia en 1979. El grupo declaró la lucha armada en 1983 durante el gobierno de Osvaldo Hurtado. Jarrín murió en 1986, durante el gobierno de León Febres Cordero.

La asambleísta Soledad Buendía, una de las sancionadas por Alianza PAIS por apoyar la despenalización del aborto, ex militante de Alfaro Vive y cuñada de Arturo Jarrín, presentó un video sobre su trayectoria y dijo que “hoy en la Asamblea Nacional se ha hecho justicia, recuperando la memoria de este revolucionario”.

Para Buendía, “la historia debe ser reescrita para que las nuevas generaciones conozcan la verdad” sobre la vida de su cuñado.

Jarrín era uno de los tres integrantes del Comando Central de Alfaro vive cuando fue apresado en junio de 1984 después del asalto a una sucursal del Banco del Pacífico en el barrio La Villaflora, en Quito.

Meses antes, Jarrín había regresado de Libia, en donde había recibido entrenamiento militar por parte del régimen de Omar Gadaffi. Según su propio testimonio, Jarrín fue torturado en la cárcel, y en abril de 1985, escapó de prisión por medio de un túnel construido en prisión con ayuda de sus compañeros de AVC.

En octubre de 1986, Jarrín apareció muerto en Carcelén, un barrio al norte de Quito. Su cuerpo tenía varios impactos de bala. La versión oficial señalaba que Jarrín había muerto en un enfrentamiento con la policía. Alfaro Vive, en cambio, ha sostenido la versión de que fue capturado en Panamá y trasladado vivo a Ecuador, donde fue ejecutado.

La versión de Alfaro Vive nunca ha sido confirmada.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira  invitó a los hermanos de Arturo Jarrín, Miguel, Rodrigo y Edwin, para que reciban la condecoración.

Edwin Jarrín agradeció el reconocimiento para su hermano, pero señaló que “su madre debería recibir la condecoración, quien forjó un ser excepcional, pero lamentablemente vive su últimos días”. Recordó los 27 años de la muerte de Arturo Jarrín de quien dijo “luchó por instaurar el poder popular”.

“Hablar en la Asamblea, la casa de la Democracia, es un privilegio y responsabilidad en este proceso de revolución ciudadana” emprendida por el Gobierno… Hoy en nombre de nuestra revolución, la tuya, la del pueblo, hay mucho que hacer para consolidar el interés del pueblo, refirió Edwin Jarrín.

* Foto de Portada: Rodrigo Rivadeneira (i), defensor del Pueblo; Mireya Cárdenas, exsecretaria de los Pueblos; Pedro Restrepo; Rodrigo, Miguel y Edwin Jarrín, hermanos del fallecido Arturo Jarrín, durante el acto de entrega de una condecoración en la Asamblea Nacional al Mérito Social al integrante del Movimiento Alfaro Vive Carajo/Foto: Hugo Ortiz Ron / Asamblea Nacional

Arturo Jarrín.

Arturo Jarrín.

Arturo Jarrín con miembros de AVC.

Arturo Jarrín con miembros de AVC.