Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea tratará veto a la Ley de Reparación de Víctimas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para mañana, a partir de las 10h15, a una sesión para tratar el veto al proyecto de Ley para la Reparación de Víctimas.


Publicidad

En debate de la objeción al proyecto de Ley para la reparación de las víctimas tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia, que sugiere el allanamiento en todas sus partes.

El presidente Rafael Correa consideró la necesidad que el proyecto tome cuenta el artículo 80 de la Constitución, que recoge el principio imperativo e inderogable de derecho internacional que proscribe las graves violaciones y obliga a su prevención y, cuando han ocurrido, al esclarecimiento de la verdad, investigación, juzgamiento, sanción y reparación de las víctimas.

También señaló que en los casos que haya lugar a indemnización por los daños materiales o inmateriales, que se produjeron a consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, el Estado ecuatoriano efectivizará el pago de dicha indemnización, ya sea en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo indemnizatorio al que pueden llegar las víctimas con el Ministerio de Justicia, o en cumplimiento de lo ordenado en sentencia ejecutoriada.

El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Programa de Reparación, reglamentará el procedimiento para los acuerdos reparatorios, los montos a pagarse por concepto de indemnización y las medidas para su cumplimiento, entre otros aspectos.

*Fuente: Asamblea Nacional