Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Adam Namm critica amistad con Irán y Bielorrusia

Ecuador (AP) — Las relaciones con países marginados como Irán y Bielorrusia afectan la manera en que el mundo ve a Ecuador, dijo el martes el embajador de Estados Unidos en esta capital, Adam Namm.


Publicidad

En el marco de una reunión entre empresarios de Guayaquil, el diplomático señaló que “Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia, siendo el anfitrión de líderes de países marginados como Irán y Bielorrusia, otorgando asilo (en la embajada en Londres) a Julian Assange; justo o no, afecta la manera en que el mundo mira a Ecuador”.

Desde 2007 cuando llegó a la presidencia Rafael Correa, quien dice ser seguidor del socialismo del siglo 21, Ecuador ha priorizado la relación con esos y otros países y con grupos como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, alejados de Washington. En octubre de este año, el Presidente Correa visitó a su colega Alexandr Lukashenko en visita oficial a Bielorrusia.

En declaraciones a periodistas, el mandatario ecuatoriano dijo que “Ecuador no va a pedir permiso a nadie para tener relaciones bilaterales soberanas”.

Namm destacó que tales relaciones “ciertamente podrían afectar también la manera como los miembros del Congreso de Estados Unidos miran al Ecuador. lo que es muy importante ya que el Congreso es el responsable de decidir el presupuesto. y aprobar futuros convenios comerciales”.

El embajador norteamericano, quien lleva cerca de un año y medio en el país, mantuvo un roce con Correa a inicios de mayo. En esa ocasión Namm intervino en un acto por la libertad de expresión organizado por la Unión Nacional de Periodistas, lo que molestó al presidente Correa, quien advirtió al diplomático: “pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración” y “no se meta en lo que no se tiene que meter”. El incidente no pasó de un llamado de atención.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=8Gc9HSK0C-o