Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: excelencia universitaria no se gana con palos ni piedras

“La excelencia universitaria no se gana con palos y piedras, sino con rigor académico”, dijo el viernes el Presidente Rafael Correa durante un conversatorio con los medios de comunicación de El Oro, al referirse a las críticas de sectores universitarios a la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) a las universidades del país, difundido esta semana.


Publicidad

Correa resumió los problemas que aquejan a la universidad utilizando las palabras politización, mediocridad académica, ineficiencia administrativa y “piponazgo”.  Y lamentó las reacciones. “Eso no se va a resolver con gritos o protestas, ya que eso les da la razón a los evaluadores (…) La excelencia académica no se gana con gritos, con palos con piedras, se la gana con exigencia, con estudios, con rigor, con profesor de alto nivel, con profesores a tiempo completo, que no falten, vaya a ver cómo faltan los profesores en las universidades públicas”, señaló.

“Tenemos que tratarnos duro. Ocultando la verdad, los problemas no se resuelven. Vayan y busquen en cualquier ranking universitario, a nivel mundial, si entre las mil mejores universidades hay una ecuatoriana. Entonces este es un problema de Ecuador y de América Latina, porque entre las 100 mejores universidades no hay una sola de América Latina”, añadió

“El problema es más grave en Ecuador por la politiquería, por la politización (…) Tenemos que regirnos a reglas preestablecidas, debe ser la excelencia, la exigencia a nivel universitario, y se ha caído en la mediocridad, los mediocres se han impuesto, la ineficiencia es terrible, la mayor parte del gasto se va en gasto administrativo, vaya a ver el exceso de personal que tienen las universidades, el piponazgo”, dijo Correa.

___

Arenillas, 29 nov 2013 .- El Presidente Rafael Correa Delgado, durante la “noche cultural” en compañía de autoridades de Arenillas. Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República.