Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE selecciona a miembros de Juntas Intermedias de Escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a 532 ciudadanos que integrarán las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a 532 ciudadanos que integrarán las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.


Publicidad

En los próximos comicios funcionará un total de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio distribuidas en 21 provincias del país. Las provincias que no tendrán JIE son Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a que sufragarán mediante el voto electrónico; y Galápagos, por tener poco número de electores.

“Las Juntas Intermedias de Escrutinio son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo objetivo principal es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas generadas en las Juntas Receptoras del Voto. Están constituidas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. El vocal designado en primer lugar hará las funciones de Presidente/a”, indicó el CNE.

Para la selección de los miembros de las JIE, el organismo electoral contó con una base de datos proporcionada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), de la cual se eligieron a ciudadanos con título de tercer nivel; mientras que el requisito fundamental del secretario de la JIE es ser profesional en Derecho.

La selección contó con la presencia de los Presidentes de las Juntas Provinciales Electorales de todas las provincias que tendrán las JIE.

La Consejera Roxana Silva señaló que el CNE notificará a los ciudadanos seleccionados como miembros de las JIE a través de nombramientos que serán entregados por las Delegaciones Provinciales Electorales. También ha previsto la capacitación a nivel nacional, que se efectuará los días 11, 12, 18 y 19 de enero de 2014.

De acuerdo al artículo 285 del Código de la Democracia: “Serán sancionados con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año: los vocales de las juntas electorales en todos los niveles, que sin justa causa dejaren de concurrir a los escrutinios, siempre que por este motivo las labores del Consejo Nacional Electoral se retrasaren”.

Las JIE se instalarán al cierre de la jornada electoral, es decir a partir de las 17h00 del día de las elecciones en sesión permanente hasta la culminación del procesamiento de las actas de escrutinio generadas en las Juntas Receptoras del Voto.

*Fuente: CNE