Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segundo simulacro de conteo rápido contará con observadores internacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  realizará el segundo simulacro de conteo rápido este miércoles 29 de enero, en 14 provincias del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  realizará el segundo simulacro de conteo rápido este miércoles 29 de enero, en 14 provincias del país.


Publicidad

Para este simulacro se pondrán a prueba 557 equipos de escaneo y transmisión EYT, en 555 recintos electorales de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Pastaza, Cañar, El Oro, Loja, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Imbabura, Sucumbíos y Guayas.

El conteo rápido se ejecutará para contabilizar resultados de 204 alcaldes de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se efectuará el Voto Electrónico. Mientras que, para prefectos se contarán de 21 provincias, no así en las dos mencionadas y Galápagos. Ésta última, por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

El proceso consistirá en escanear las actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y transmitirlas al centro de procesamiento de datos, en el  Centro de Exposiciones Quito,  donde serán almacenadas, procesadas y verificadas por los digitadores.

En Pichincha, los operadores de Conteo Rápido se concentrarán en el Centro de Exposiciones Quito y en el resto de provincias será en cada Delegación Electoral. A partir de las 15h00 comenzará el escaneo y transmisión.

En la ciudad de Guayaquil se desarrollará en 15 recintos electorales, Quito en tres y dos en el Centro de Exposiciones Quito. Se escanearán y transmitirán alrededor de 17.000 actas.

En esta operación participaron aproximadamente 300 personas a nivel nacional, entre digitadores, operadores de los equipos de escaneo y transmisión, técnicos, funcionarios del proyecto de conteo rápido.

En el proceso se contará con la observación de delegados nacionales e internacionales, como la Unasur, Uniore y del Consejo Nacional Electoral de la República de Venezuela y representantes de organizaciones políticas.

Progresivamente, se harán otros simulacros en las provincias que no fueron incluidas en la primera prueba. Cabe recalcar, que ya se encuentran instalados y listos para la operación todos los equipos de conteo rápido que se utilizarán el día de los comicios electorales.

*Fuente: CNE