Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

RSF acusa a Maduro de reforzar censura con motivo de las protestas

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aprovechar las protestas que viven el país para reforzar la censura de los medios y de no proteger a los periodistas que cubren esas revueltas.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aprovechar las protestas que viven el país para reforzar la censura de los medios y de no proteger a los periodistas que cubren esas revueltas.


Publicidad

En una carta abierta enviada al presidente venezolano, la organización le acusó de “optar por la censura” “frente a la magnitud de las protestas”.

Puso como ejemplo la circular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del pasado día 11 en la que se advertía de sanciones a quienes cubrieran los hechos de violencia.

“Al día siguiente el canal de noticias colombiano ‘NTN24’ sufrió una censura directa. Más tarde, la censura se extendió a las redes sociales: se bloqueó el acceso a las fotografías alojadas en ‘Twitter’ durante aproximadamente 48 horas”, agregó.

También recordó que el pasado día 20 el presidente Maduro anunció el cierre del canal estadounidense “CNN” y revocó los permisos de trabajo de sus cuatro corresponsales.

La expulsión y la censura de cadenas internacionales significan la muerte del pluralismo audiovisual, dado que la mayoría de los canales nacionales y locales se encuentran bajo el control del gobierno“, añadió.

En cuanto a la prensa escrita, que RSF consideró “el último atisbo de independencia”, afirmó que “se ve obligada a reducir su número de ejemplares e, incluso, a suspender su tirada debido a la carencia de papel”.

Por otro lado, RSF señaló que desde el inicio de las manifestaciones a principios de este mes se han registrado más de 70 incidentes de ataque o agresión a reporteros, de ellas, al menos 60 agresiones físicas o verbales y 13 detenciones

Aludió a las agresiones “tanto por la Guardia Nacional Bolivariana y por la Policía Nacional Bolivariana, como por algunos manifestantes y grupúsculos paramilitares que aprovechan el movimiento de protesta para sembrar el terror”.

“En este contexto, marcado por una fuerte tensión, esta cifra podría aumentar si no se ponen en marcha rápidamente dispositivos de protección de los periodistas”, advirtió RSF.

La organización urgió a Maduro a crear “una comisión parlamentaria” que investigue las acciones contra los profesionales de la información desde inicios de febrero de 2014, “para que estas agresiones no permanezcan impunes”.

RSF también destacó que en el país “la información circula bajo una forma peligrosamente polarizada” y pidió “diálogo” para mejorar la situación.

“Tomamos en cuenta sus denuncias respecto a la manipulación que se ha hecho de ciertas imágenes de las manifestaciones, pero llamamos su atención respecto al carácter antidemocrático de la censura de la información que circula en su país que usted lleva a cabo”, aseguró.

La organización defensora de la libertad de prensa pidió a Maduro que apueste por “el pluralismo como un factor determinante del acceso a una información completa y globalmente objetiva”.

“La guerra que lleva a cabo contra lo que usted llama ‘terrorismo mediático’, encaminada a proteger a la población de una supuesta incitación a la violencia, es en sí misma un factor determinante de esta polarización”, concluyó. EFE