Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica por posible visita de Maduro a Uruguay

La posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visite Montevideo el próximo día 13 aviva la polémica generada en Uruguay por la postura del Gobierno de apoyar a las autoridades venezolanas ante las protestas en ese país.

Foto de Archivo: La Repùblica.

La posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visite Montevideo el próximo día 13 aviva la polémica generada en Uruguay por la postura del Gobierno de apoyar a las autoridades venezolanas ante las protestas en ese país.


Publicidad

“Por ahora no tenemos confirmación oficial de la visita, pero no se descarta”, señalaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, mientras la Embajada de Venezuela en Montevideo indicó que “se espera una definición para las próximas horas”.

Maduro y el presidente uruguayo, José Mujica, coincidirán mañana, martes, en Santiago en los actos de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile.

En declaraciones publicadas hoy por medios digitales locales tanto el canciller Luis Almagro como el vicecanciller Luis Porto dan por casi seguro que Maduro estará el próximo jueves en Montevideo, para analizar “temas bilaterales, comerciales, políticos y regionales”.

La posible visita del presidente venezolano ha generado rechazo en la oposición uruguaya, que la semana pasada afeó en el Parlamento al Gobierno su apoyo a Maduro y la falta de condena por los hechos de violencia que han ocurrido en Venezuela alrededor de las protestas.

El senador y exvicecanciller Ope Pasquet, del Partido Colorado, segundo de la oposición, dijo que Venezuela sufre el embate de grupos paramilitares tolerados por Maduro y que está desarmada, por lo que de “de un lado tiran piedras, del otro lado tiran balas”, dijo.

Pasquet dijo en el Parlamento que recibir a Maduro “es una vergüenza para el país” y una “mancha” en la historia de “defensa de los derechos humanos” de Uruguay.

También Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, tercero de oposición, afirmó que el presidente venezolano “viola los derechos humanos de manera muy nítida, asesinando estudiantes” y “no es el mejor momento para que venga”.

En su comparecencia en el Parlamento, la semana pasada, Almagro calificó de “maniqueísta” la postura de la oposición

“Yo no tengo que defender a Maduro. Yo tengo que pedir paz y democracia”, dijo Almagro, antes de recordar que en Venezuela no se ha demostrado la existencia de terrorismo de Estado.

“Estamos con los que sufren los palos de un lado y de otro. El Gobierno uruguayo repudia todo tipo de violencia”, afirmó. EFE