Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido de Leopoldo López rechaza diálogo de oposición y Gobierno

Caracas, 8 abr (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que dirige Leopoldo López, detenido desde febrero pasado, rechazó el diálogo que acordaron hoy iniciar el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al considerar que no se han cumplido las condiciones para llevarlo a cabo.

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

Caracas, 8 abr (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que dirige Leopoldo López, detenido desde febrero pasado, rechazó el diálogo que acordaron hoy iniciar el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al considerar que no se han cumplido las condiciones para llevarlo a cabo.


Publicidad

“Ratificamos que en Voluntad Popular no creemos en un ‘diálogo’ donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la UNASUR como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios”, indicó VP en un comunicado.

La organización de López, detenido desde el pasado día 18 de febrero acusado por los hechos de violencia que supusieron el inicio de las protestas en el país, señaló que “algunos partidos miembros del equipo permanente de la MUD” accedieron a asistir “al diálogo con el régimen sin que se cumpliesen las condiciones sine qua non planteadas”.

“Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo”, agregó el partido en un comunicado firmado por el Equipo Nacional de Activistas del partido.

El Gobierno y la oposición representada en la MUD, que aglutina a la práctica totalidad de los opositores al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, incluido VP, acordaron hoy iniciar un proceso de diálogo con los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para encontrar una solución a la crisis política.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó que se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio”, y se logró el acuerdo de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.

“En el día de hoy hemos hablado muchas cosas (…) nada ha escapado ahí, las agendas que el Gobierno piensa, las que nosotros pensamos”, señaló tras recordar que ayer la MUD expuso sus condiciones para el diálogo, aunque no aclaró si esas condiciones se mantienen.

La MUD había presentado en la víspera varias condiciones para el diálogo como que fuera público y transmitido, que contara con la presencia de un tercero de buena fe, así como una ley de amnistía para los detenidos y los exiliados y una comisión de la verdad sobre los sucesos ocurridos desde el 12 de febrero, cuando iniciaron las protestas, entre otras.

VP indicó que en la primera reunión mantenida con los cancilleres de Unasur, el pasado 25 de marzo, se hizo un “petitorio muy claro” para el diálogo en el que figuraban la liberación de López, el comisario Iván Simonovis (condenado por asesinatos en abril de 2002) y los alcaldes condenados en las últimas semanas por hechos relacionados con las protestas.

También pedían el “cese inmediato de la persecución política”, en particular contra varios dirigentes de ese partido que tienen orden de captura y la diputada María Corina Machado, despojada de su condición de legisladora la semana pasada.

En el comunicado, el partido señala que ayer de nuevo el dirigente Luis Florido reiteró esas mismas condiciones a los cancilleres de la Unasur.

“Desde Voluntad Popular somos firmes creyentes de que el diálogo debe darse de pie, nunca de rodillas. El diálogo debe ocurrir cuando existan las condiciones para hacerlo, que a saber son la liberación de todos los presos políticos, estudiantes y el cese de la represión”, señaló.

“Es preciso diferenciar entre condiciones necesarias para que se inicie un diálogo (liberación de presos, cese de la represión) y la agenda del mismo (renovación de poderes públicos, condiciones electorales, soluciones a la crisis económicas, entre otros puntos)”, añadió. EFE