Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno niega operación “Limpieza Sarayaku”

El presidente de la República Rafael Correa negó hoy que el gobierno esté preparando una operación militar en contra de la comunidad Sarayaku, la que según sus voceros, tendría el nombre de “Limpieza Sarayaku”.

El presidente de la República Rafael Correa negó hoy que el gobierno esté preparando una operación militar en contra de la comunidad Sarayaku, la que según sus voceros, tendría el nombre de “Limpieza Sarayaku”.


Publicidad

“Dirigentes sarayacus “denuncian” operación militar Limpieza Sarayacu. Que manera de mentir. ¡Hasta el nombre es absurdo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

José Gualinga, de la comunidad Sarayaku, por su lado, expresó que “después de acusar de paramilitares a los Sarayakus, se niega operación limpieza. Basta de mentiras”.

Según un comunicado de prensa difundido el domingo por la comunidad, el supuesto operativo “de limpieza” está siendo preparado por la IV División Amazonas, en el destacamento de Villano, y tiene como objetivo “desintegrar al Consejo de Gobierno de los Sarayakus”.

Miembros de la nacionalidad quichua, citadas por El Universo, han informado que se observó movimiento militar a 30 kilómetros del centro de la comunidad en el sector de Villano, y no descartan cualquier ingreso de la policía o el ejército por tierra en momentos que en toda la amazonía se celebra el día de las nacionalidades. “Mientras en el Puyo y otras capitales están de fiesta y en otras preocupaciones, pueden llegar por sorpresa”, dice Gualinga.

El presidente Correa advirtió el sábado que la policía entrará nuevamente, sin armas, al territorio Sarayaku en búsqueda de los sentenciados Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. Y mencionó también la posibilidad de declarar el Estado de Emergencia si no se permite la entrada de los oficiales.

El Pueblo Kichwa de Sarayaku se encuentra ubicado en el curso medio de la cuenca del rió Bobonaza de la provincia de Pastaza, cantón Puyo, teniendo rutas de ingreso por el rio Bobonaza ingresando por la parroquia de Canelos, donde ingresan vía marítima durante un recorrido de alrededor de 6 a 8 horas y vía aérea que salen desde el Aeropuerto Rio Amazonas, durante un recorrido de 30 a 40 minutos.  Actualmente, maneja un territorio de 137 mil hectáreas.
___
Foto del cambio de mando de los gobernantes del pueblo Sarayaku.
sarayakus