Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CREO exhorta a que reelección indefinida vaya a consulta popular

El legislador Patricio Donoso, del movimiento CREO, la primera fuerza de oposición en la Asamblea ha exhortado al Presidente de la República a que convoque a una consulta popular para aprobar una reforma constitucional que permita su reelección indefinida, después que ayer, durante su informe a la Nación, el mandatario anunciara su apoyo a una enmienda propuesta por su propio partido para permitirlo.


Publicidad

De acuerdo a la Constitución aprobada en Montecristi, el Presidente de la República y todas las dignidades elección popular, puede reelegirse por un sola vez. Correa, que ya va por su tercer período presidencial, ha sido reelegido ya en dos ocasiones. Según la misma Constitución, las reformas constitucionales requieren ser aprobadas en una consulta popular. Pero si los cambios no alteran a las instituciones, estos pueden realizarse con el voto favorable de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

El oficialismo, que se adjudicó las dos terceras partes de la Asamblea Nacional en las últimas elecciones de 2013, no considera en que la reelección indefinida altere la institución de la Presidencia de la República por lo que, sostienen, puede reformarse sin recurrir a consulta.

Donoso ha replicado que “la alternancia democrática es el basamento de una vida política civilizada” y recalcó que los proyectos políticos “deben ajustarse a la Constitución”.

“Si se logra hacer esa reforma constitucional, que sería trágica para la democracia, le garantizo que no habrá otro candidato sino el propio Rafael Correa”, apuntó Donoso al recordar que el gobernante dijo años atrás que sería un fracaso no tener alguien que tome la posta de la Revolución Ciudadana, como llama a su proyecto político.

Donoso dijo a Efe que “no es ético hacer una reforma dentro de la Asamblea con la enorme votación que tiene el movimiento oficialista”.

Para Donoso -uno de los once legisladores de CREO- lo “ético” es preguntarle al pueblo sobre la reelección indefinida en Ecuador, país en el que la más reciente consulta popular tuvo temas políticos y judiciales y otros relacionados con las corridas de toros y el funcionamiento de casinos.

“Exhorto a que se haga una consulta popular o un referéndum”, dijo Donoso.