Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal pide protección extraordinaria contra sentencia que absolvió a Mery Zamora

La dirigente del MPD Mery Zamora, el 27 de mayo de 2014, después de ser absuelta por la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal General, Galo Chiriboga, ha presentado la tarde este martes una acción de protección extraordinaria sobre la sentencia de casación que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictara a favor de la dirigente del MPD Mery Zamora, acusada por el Gobierno de sabotaje y terrorismo durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.


Publicidad

Zamora, que en mayo de 2013 fue condenada inicialmente a ocho años de prisión, ha sido inculpada de incitar a los estudiantes de un establecimiento educativo de Guayaquil, para que participaran en los hechos del 30S.

En la audiencia de casación, sin embargo, la Sala dictaminó la inocencia de Zamora, una providencia que ahora ha sido recurrida por el Fiscal General.

En la sabatina del 14 de junio, el Presidente Rafael Correa exhortó a la Fiscalía a que “reaccione” y presente “una queja” ante la Corte Nacional de Justicia por la sentencia que absolvió a Zamora.

Según la Fiscalía, la acción extraordinaria de protección presentada ante la Corte Nacional debe trasladarse a la Corte Constitucional para que revise la sentencia de casación, dictada el 2 de octubre del 2014.