Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa dice que Ecuador y Bolivia son “deudores del chavismo”

El escritor peruano y ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla durante un encuentro en Madrid, el jueves 3 de julio de 2013. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

Madrid, 4 jul (EFE).- El escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa consideró que, como “deudores del chavismo”, Ecuador y Bolivia “tienen unos frenos para (…) ese modelo aberrante y fracasado”. El escritor habló en un foro centrado en la Iniciativa de la Cuenca Atlántica, para la defensa de los ideales e intereses de Occidente.


Publicidad

Sin rodeos, dijo hoy que Cuba y Venezuela son “desviaciones” del mundo occidental y sus ideales de libertad.

En una intervención en el curso de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar y que se celebra en la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid, Vargas Llosa criticó la falta de libertades en Cuba y Venezuela.

Cuba representa algo “ajeno a la democracia de Occidente”, declaró al señalar que “Venezuela ha estado en todos los años del chavismo orientada en esa dirección”.

Cuba “claramente no es un país que está dentro de la tradición de la libertad democrática” sino de la “autoritaria”, afirmó.

Recordó que “la cultura de la libertad nace en Occidente” como una forma de organizar la sociedad y a la que pueden adherirse todos los países que quieran.

En ese contexto, afirmó que “buena parte de América Latina ha reconocido esta idea como suya, la practica y la ejercita”.

El escritor y periodista manifestó que cree que “todos los países que hacen suya esta cultura de la libertad son parte esencial de lo que es Occidente”, donde, según recordó, también han habido y hay “desvíos y aberraciones”, entre los que citó el nacionalismo, el fascismo y el nazismo. EFE