Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En duda sanciones del Senado estadounidense a Venezuela

28/07/2014 Carvajal y Maduro. El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal ha declarado, tras su liberación, que tanto el juez que se encargó de su caso cuando fue detenido en la isla caribeña como el procurador "son corruptos".

Washington (AP) — Un proyecto de ley que tiene por fin sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos salvó un nuevo escollo en el Senado.


Publicidad

El senador Bob Corker, republicano por Tennessee, dijo el martes que retira una objeción que tenía a la iniciativa de ley después que Venezuela logró la liberación de ex jefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, fue detenido en Aruba por petición de Estados Unidos, donde está solicitado por alegaciones de narcotráfico.

Corker dijo que “la complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme de nuestro país y otras naciones”.

El Departamento de Estado dijo el lunes que cuenta con “reportes verosímiles” de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Carvajal. Corker se había opuesto al proyecto de ley cuando la Comisión de Relaciones Exteriores lo aprobó en mayo, alegando que el presidente venezolano Nicolás Maduro manipularía las sanciones para culpar a Estados Unidos de los problemas que enfrenta su país.

El proyecto de ley contempla pedir al gobierno del presidente Barack Obama que compile una lista de funcionarios del gobierno de Venezuela que considere han violado los derechos humanos durante las fuertes protestas contra el gobierno hace unos meses, se les congelen sus activos en Estados Unidos y se les impida ingresar al país.

Una legislación similar ya fue aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes.

El gobierno de Obama no quiere imponer sanciones y en su lugar esperar a ver si las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición rinden frutos.

Pese a que Corker ya no la objeta, la iniciativa enfrenta reservas en ambas bancadas del Senado, dijo a The Associated Press un asistente legislativo que está familizariado con el tema que pidió no ser identificado porque no está a autorizado a tratar el tema con los periodistas.

Durante una consulta informal iniciada el lunes, para determinar si alguno de sus integrantes objetaba la aprobación de la medida sin debate ni modificaciones, dos senadores republicanos expresaron reservas sobre el proyecto de ley, dijo el asistente.

En la jornada legislativa del martes los impulsores de la iniciativa intentaron determinar si estos dos senadores —a quienes se tampoco identificó— sólo tenían dudas o si mantenían las objeciones formales. Se desconoce cuál ha sido el resultado de esta consulta.

Las conversaciones podrían ocurrir con celeridad ya que el Congreso inicia el jueves un receso veraniego de seis semanas.

La bancada republicana comenzó la consulta una vez que desapareció la objeción de Corker, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jorge Silva, portavoz de la presidencia demócrata del Senado que ejerce el senador por Nevada Harry Reid, dijo el martes a la AP que desconocía si algún miembro de la bancada demócrata objetaba el proyecto de ley.

Reid anunció a comienzos de mes que apoya el proyecto de ley.

En tanto, un grupo de senadores de ambos partidos suscribieron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que pidieron que se aplique sanciones en contra de los funcionarios venezolanos que hayan violado los derechos humanos.