Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Balda tampoco salió en libertad hoy

Fernando Balda, político de Sociedad Patriótica. Foto de Archivo.

La salida del exasambleísta de Sociedad Patriótica Fernando Balda del Centro de Privación de Libertad Guayas que se esperaba para hoy, no se concretó. 


Publicidad

El traslado de la boleta de excarcelación emitida por la jueza Fabiola Gallardo, desde el Complejo Judicial La Florida Norte hasta el Complejo Judicial Albán Borja, que debía realizarse por la mañana, no sucedió, informa Diario El Comercio. 

La boleta debía ser enviada pasado el mediodía a la cárcel donde permanece Balda, pero ese proceso tampoco se realizó hasta las 19:00 de este miércoles, porque la boleta supuestamente se trastocó. La defensa de Balda se acogió al nuevo Código Orgánico Integral Penal para solicitar la liberación de su defendido. En el nuevo cuerpo legal no existe la figura de injurias no calumniosas graves, delito por el que se sentenció a Balda a dos años de prisión, la que debía cumplir en octubre próximo.

Vanessa Castelo, esposa de Balda, manifestó que esperaron durante todo el día para que la boleta fuera retirada, pero aquello no sucedió. “Esperaremos hasta mañana por la mañana, que llega el ‘boletero'”.

Los familiares de Balda preparaban un recibimiento fuera de la cárcel, pero debido al traspiés con el envío de la boleta, no concurrieron al centro de privación de libertad. Castelo aseguró que su esposo ofrecería junto con su defensa una rueda de prensa en Guayaquil, luego de salir de prisión.

La jueza Gallardo resolvió la libertad de Balda en un audiencia desarrollada la mañana del martes en el Complejo Judicial la Florida, en el norte del Puerto Principal. La prensa permaneció durante toda la mañana y tarde en los exteriores del centro de privación de libertad. En el lugar se evidenció un escaso movimiento, más allá del usual de celadores y familiares de los detenidos.