Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Transportistas almuerzan con Correa y le piden alza de pasajes

Quito, 01 de septiembre de 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, compartió un almuerzo con miembros del sector del transporte en el Palacio de Carondelet. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.

El presidente de la República Rafael Correa ha recibido esta tarde a los dirigentes de la transportación y almorzó con ellos en el Palacio de Carondelet. A su ingreso, los representantes de los choferes adelantaron que solicitarán la pronta decisión del alza de pasajes a nivel nacional. Los representantes del transporte urbano, de choferes profesionales y del taxismo nacional se mostraron satisfechos tras la conversación mantenida con Correa, según reporta diario El Universo.


Publicidad

Los transportistas piden un incremento del 25% de los pasajes,  a $ 0,42. El gremio de taxistas, en cambio, solicita $1,50 por la carrera mínima. Ahora es de $1. Y subir de 35 a 60 centavos el arranque y a 45 centavos el kilómetro recorrido.

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxi Ejecutivo Comercial, citado por El  Universo, ha detallado a la salida de la reunión que en este primer acercamiento informal con el Gobierno se explicó el porqué no todos los municipios del país pueden asumir las competencias para negociar incrementos tarifarios en el transporte de taxis o urbanos porque existen municipios “A, B y C. Los primeros son como Quito que tiene todas las competencias”, pero existen otros en donde debe intervenir el Gobierno, señaló.

Debido a esa diferencia en las competencias municipales, Valdez explicó que al Jefe de Estado se le transmitió la necesidad de que exista un modelo tarifario nacional, “porque es política de Estado”.

La ministra abrió la posibilidad de reunirse la próxima semana con el gremio de transportistas interprovinciales para discutir el tema y reiteró que la responsabilidad de incrementar la tarifa en el sector urbano y taxista es tarea de los municipios que ya asumieron competencias. “Serán ellos quienes definan en base a las definiciones técnicas que ellos creyeran convenientes”.

Fabricio Vivanco, presidente de los transportistas urbanos del Ecuador, contó que el Presidente les dijo que el Gobierno intervendrá, en el tema tarifario, en las ciudades en donde los alcaldes no tienen competencias como Babahoyo, Quevedo y otras. Ahí, incluso, continúa la compensación económica (subsidio) a la tarifa de transporte, dada por parte del Estado, en tanto que en las ciudades como Quito y Cuenca la compensación se suspendió desde enero de este año.

“Si el Municipio quiere continuar con la compensación deberá sentarse a conversar con nosotros”, dijo Vivanco.