Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Finanzas no acepta la devolución de los $30 millones hecha por Nebot

El Ministerio de Finanzas emitió un comunicado la noche del 17 de septiembre en el que no acepta la devolución de los $30 millones transferidos por esta Cartera al municipio de Guayaquil para la competencia del tránsito, dispuesta por el alcalde Jaime Nebot.


Publicidad

El argumento para devolver el dinero expuesto por Nebot es que ese dinero es insuficiente, pues el total es de $44 millones. Pero Finanzas sostiene que todo está completo.

“Los recursos suficientes de la Competencia de Tránsito y Transporte Terrestre fueron costeados y calculados por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), estas se encuentran en el Art. 27 de la Resolución No. 006-CNC-2012, y son los provenientes de: otorgamiento de permisos, autorizaciones, suscripción de contratos, multas, sanciones; impuesto a los vehículos; los correspondientes a la tasa de matriculación, la tasa de revisión técnica vehicular; y, un monto para egresos no permanentes”.

Para el gobierno, no existe la obligación de transferir recursos para el pago de subsidios, que es lo que reclama el alcalde de Guayaquil. “No existe norma constitucional o legal que obligue al Gobierno Central a transferir valores adicionales a los ya determinados por el Consejo Nacional de Competencias, (como por ejemplo subsidios), en la asunción de competencias. Por consiguiente, el monto transferido al Municipio de Guayaquil, es el monto legal y suficiente para que las competencias de tránsito y transporte terrestre sean asumidas”.

Este ministerio recuerda que “la competencia de tránsito y transporte terrestre fue legalmente transferida por el Gobierno Central con los suficientes recursos como manda nuestro ordenamiento constitucional y legal, por lo tanto el Ministerio de Finanzas de acuerdo a sus atribuciones no puede admitir la devolución de los recursos de una competencia que fue transferida”.

“La transferencia que realizó el Ministerio de Finanzas el día 16 de septiembre del presente año por un monto de 30 millones de dólares, por pedido de la Agencia Nacional de Tránsito, ya fue registrada en la Contabilidad Nacional; por consiguiente el Gobierno Central no podría ni puede hacer uso de estos recursos ya entregados, como tampoco pueden volver a formar parte del Presupuesto General del Estado. Por lo que, el uso de los recursos públicos legalmente transferidos para esta competencia específica es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guayaquil y de sus entidades adscritas”.