Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que Lasso y Montúfar conspiran

El Presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 392 realizado en Alóag, provincia de Pichincha. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado este sábado que la creación, por parte de Estados Unidos, de seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo y buscar nuevos líderes” es “parte de la restauración conservadora en la región”, y que son lugares para financiar a “César Montúfar y Guillermo Lasso” para que “sigan conspirando”, según ha reportado hoy el diario El Universo.


Publicidad

Lasso y Montúfar anunciaron una alianza, el miércoles, para oponerse a la reelección presidencial indefinida, propuesta por el movimiento PAIS, y han anunciado que, si la Corte Constitucional da luz verda a que esta sea aprobada mediante una enmienda constitucional, recogerán firmas para ir a una consulta popular sobre ese tema.

La creación de estos centros en Latinoamércia, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia (anunciados por Barack Obama el pasado martes) sería parte de una nueva Comunidad de Democracias que contempla el establecimiento de un memorándum para contrarestar los esfuerzos de varios gobiernos en imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y de asociación.

“Lo que buscan con esto es intervenir en Venezuela, Bolivia, Ecuador porque supuestamente somos los países extranjeros que restringimos la libertad de expresión; pero vayan y vean de quienes son todos los medios de comunicación en Estados Unidos”, ha dicho hoy Correa en Alóag.

“¿Que se creen?, que nos dejen en paz y respeten la soberanía de nuestros países, esto es parte de la restauración conservadora el descarado anuncio de intervención en otros países”, ha agregado.

“Qué descaro, ellos no tienen derecho hacer esto, ¿qué se creen?, lo puede hacer las Naciones Unidas, un tratado internacional firmado por todos los países participantes, pero no unilaterlamente un país”, ha insistido.

Y anunció que propondrá al bloque de la Unasur, organizar un centro de innovación para enseñarle al gobierno norteamericano un “poquito de derechos humanos” para que eliminen la pena de muerte, acaben con el embargo a Cuba, enseñarles un poco de libertad de expresión para todos los ciudadanos y darle ciertas cátedras a Estados Unidos porque no vamos a aceptar este neocolonialismo”.

El presidente ecuatoriano criticó que Estados Unidos no puede hablar de libertad de asociación y contratación y expuso como ejemplo que la firma estadounidense de relaciones públicas MC Squared (de accionistas ecuatorianos, que asesoró al Gobierno de Correa por $ 6,4 millones en su campaña contra Chevron), “tuvo que entregar todo lo que hizo (para el régimen ecuatoriano), al Departamento de Justicia de ese país”.