Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido opositor venezolano acusa de corrupción a Elías Jaua

Elias Jaua, (AP Foto/Eraldo Peres)

Caracas, 27 oct (EFE).- El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD, socialdemócrata) acusó hoy de corrupción al ministro de Comunas, Elías Jaua, por el supuesto uso indebido de un avión estatal, y también de ocultamiento de un arma de fuego, lo que aparentemente ocurrió el pasado viernes en Brasil.


Publicidad

La coordinadora de AD, Diana D’Agostino, afirmó que, además del delito de porte de arma, descubierta en una maleta en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, Jaua “usó, empleó, se aprovechó, disfrutó y se benefició de un vehículo del Estado, con el propósito de servirse del bien público en su propio beneficio”.

D’Agostino aseveró en un comunicado que el ministro “cometió doble delito: el de uso, el cual es un comportamiento activo doloso cometido por el servidor público con fines ajenos a la función pública (…), y el delito de permitir que otro use, el cual implica un comportamiento omisivo doloso”.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo en su edición sabatina, con base en un reporte de la Policía Federal de Brasil, la niñera de la familia de Jaua fue detenida en el aeropuerto internacional de Sao Paulo por tráfico internacional de armas.

La niñera, de 39 años y cuya identidad no fue divulgada, portaba un revólver con munición en el interior de una maleta, la cual la mujer dijo que pertenecía al ministro, de acuerdo con el diario.

La niñera llegó la noche del viernes al aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, procedente de Caracas y acompañada por la suegra de Jaua, en un avión de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según la versión de Folha de Sao Paulo.

La coordinadora de AD dio por buena la información, calificó como “una vergüenza nacional” lo sucedido, anunció que formalizará su acusación ante la Fiscalía y lamentó que aún no haya “ni una explicación ni un desmentido sobre este caso, ni por parte de Jaua ni del Gobierno Nacional”.

“El Sr. Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, cometió el delito de Peculado de Uso, ya que los aviones de PDVSA no son para viajes familiares”, reiteró D’Agostino.

Jaua reveló en su cuenta en la red social Twitter, sin aludir a la información del diario de Sao Paulo ni a las acusaciones de AD, que hoy se ha reunido en esa ciudad brasileña con representantes de laboratorios médicos “con el propósito de concertar un mecanismo de suministro inmediato de medicinas para Venezuela“.

El martes firmará convenios con el Movimiento de Sin Tierras “para el fortalecimiento de la economía comunal” y el miércoles, anunció en la misma red social, acordará una “asesoría” con la alcaldía de Curitiba, “ciudad modelo de gestión local”.

“Trabajando y consiguiendo lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Patria, como no los enseñó el Cdte. (Hugo) Chávez”, en cuyo Gobierno (1999-2013) Jaua actuó como vicepresidente y canciller, añadió en otro mensaje en la red social. EFE