Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua asume responsabilidad por arma y detención de niñera

Foto de Archivo: La República

Caracas, 2 nov (EFE).- El ministro venezolano de Comunas, Elías Jaua, asumió hoy la responsabilidad por la reciente detención en Brasil, durante cinco días, de Yaneth Anza, niñera de su familia, y reconoció que es suyo el equipaje donde se halló un arma de fuego.


Publicidad

“Ante las autoridades judiciales de ese país (Brasil) hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido, como la asumo”, manifestó Jaua en un comunicado que tituló “Aclaratorias al pueblo de Venezuela” y que difundió hoy en Caracas.

El ministro, exvicepresidente y excanciller del Ejecutivo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relató que el hecho se produjo mientras cumplía en Brasil una actividad oficial junto a integrantes de su grupo de apoyo ministerial, el cual incluye a su cónyuge.

“Apenas iniciada la agenda de trabajo” en Brasil la esposa de Jaua debió ser “intervenida quirúrgicamente de urgencia”, por lo que debió adelantar su retorno “una vez se produjera la operación médica”, para lo cual el ministro pidió el traslado aéreo de regreso a Venezuela en un avión de la estatal petrolera PDVSA, detalló.

“Igualmente, solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa convaleciente y me trasladara documentos (…), advirtiéndole que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada”, prosiguió.

Anza no encontró el arma “y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo fue detectado el mismo por las autoridades policiales brasileñas”, recordó.

La niñera, de 39 años, fue liberada en Sao Paulo el pasado miércoles gracias a un recurso de amparo, tras ser detenida el 24 de octubre en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.

Por ello afronta en libertad un proceso judicial en marcha por tráfico internacional de armas.

“Quiero reivindicar el nombre de Yaneth Anza quien es una mujer trabajadora, inteligente, noble y honesta quien se ha integrado de manera amorosa a nuestro núcleo familiar por cerca de 15 años”, añadió Jaua tras rechazar “profundamente los descalificativos” que dijo ha recibido por lo sucedido.

“Especialmente señalo el uso cobarde de este tema por parte” del líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, “lo cual no hace más que evidenciar el desprecio de clase con que los burgueses como él desprecian a las mujeres de nuestro pueblo que laboran en sus hogares”, remató Jaua su comunicado. EFE