Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa visitará zona del Parque Yasuní donde se proyecta extraer petróleo

Archidona ( Napo), 11 oct 2014, El Presidente, Rafael Correa Delgado, durante su informe semanal, Enlace Ciudadano Nº 394 desde la explanada del balneario de Capoa, junto a miles de simpatizantes . Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República.

Quito, 5 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará mañana una zona del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, una iniciativa que ha suscitado protestas e incluso una demanda contra Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Publicidad

A la visita han sido invitados periodistas extranjeros, con quienes el mandatario mantendrá un encuentro en el que conversará de varios asuntos de la actualidad de Ecuador y de América Latina, entre ellos el proyecto Yasuní.

Según el mandatario, esta iniciativa afectará a dos de cada mil hectáreas de esta reserva natural de alta biodiversidad, pero grupos ambientalistas y de la sociedad civil se oponen a la explotación del subsuelo y defienden la celebración de una consulta popular sobre el tema.

El colectivo Yasunidos organizó una recogida de firmas para pedir la consulta popular, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo declaró como válidas 359.761 de las 583.324 necesarias, por lo que no llegó al 5 % del padrón electoral, como exige el reglamento que regula la convocatoria de estas votaciones.

Eso llevó a Yasunidos a demandar la semana pasada a Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que al no permitirse la consulta se violaron sus derechos políticos y los de quienes la secundaron con sus firmas.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y en uno de sus vértices se ha descubierto un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

La iniciativa de Yasunidos de celebrar una votación surgió después de que en agosto de 2013 Correa anunciara la eliminación del proyecto Yasuní-ITT, que buscaba el respaldo económico de la comunidad internacional para no explotar el crudo de las zonas del ITT.

Según dijo entonces, el mundo “ha fallado” al no contribuir con el proyecto y anunció que la explotación petrolera en el Yasuní afectará “menos del uno por mil del Parque”, que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica, si bien ayer precisó que será cerca del dos por mil.

El gobernante anunció que visitará la zona porque quiere “ver cómo marchan las cosas”, pues se comprometió con los ecuatorianos a que se utilizará tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental de la extracción petrolera.

Correa señaló que los ingresos de la explotación del crudo proporcionarán 20.000 millones de dólares para la construcción de escuelas, centros de salud y otras infraestructuras en la Amazonía ecuatoriana.

Y resaltó que también en el vecino Perú se extrae petróleo en la zona colindante a la ecuatoriana y no se han presentado demandas contra ese Estado ante la CIDH, lo que atribuyó a intereses de grupos que quieren atacar al Gobierno. EFE