Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Leopoldo López apelará decisión tras negativa de liberación

Leopoldo López, foto de archivo tuiteada desde la cuenta de Voluntad Popular.

Caracas, 13 nov (EFE).- La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi nueve meses, afirmó hoy que apelarán la decisión del tribunal que negó la solicitud de liberación del político, hecha con base en el exhorto de un grupo de trabajo de Naciones Unidas.


Publicidad

“El tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado (el recurso), pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones tomar una decisión que tiene que ser justa”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

“Ejerceremos el recurso de apelación que nos corresponde para insistir, en las instancias nacionales, que el señor López sea liberado”, remarcó.

El equipo legal encargado de la defensa de López presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU diera a conocer un documento en el que recomendaba la liberación “inmediata” del opositor.

El pronunciamiento de la Justicia venezolana se conoció la tarde de este jueves, un mes después de haber sido solicitado, pese a que, según la defensa, la respuesta debió darse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación.

“Este pronunciamiento no solo ha sido dictado después de un mes, (…) sino que también (el tribunal) tomó decisiones que fueron, a nuestra consideración, una ligereza en cuanto a su contenido”, dijo el abogado defensor.

Según Gutiérrez, la jueza Susana Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que no hubo violación de derechos humanos y que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante.

El tribunal consideró “que en definitiva no hubo una violación de derechos humanos”, agregó el letrado que insistió en rechazar los argumentos expuestos por Barreiros.

“Esto definitivamente va a ser entregado a instancias superiores )…) esta decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional”, protestó.

El tribunal convocó para el próximo 18 de noviembre una nueva audiencia del juicio de López y los cuatro estudiantes junto a los que está siendo juzgado por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental en Caracas a principios de año, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El también líder del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Después de esa jornada de protestas comenzó en el país una ola de manifestaciones antigubernamentales que se prolongó por cuatro meses y dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas. EFE