Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador presenta Sistema de Información pública sobre Derechos Humanos

Ledy Zuñiga. Foto por: http://www.ecuadortimes.net/

Quito, 10 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy el Sistema de Información sobre Derechos Humanos (Siderechos), que busca facilitar el conocimiento de todas las garantías civiles para todos los ciudadanos y las instituciones públicas del país.


Publicidad

El sistema es una plataforma tecnológica que permitirá “democratizar y ampliar” el conocimiento de los derechos de la población ecuatoriana, según indicó la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, durante la ceremonia de lanzamiento del programa.

La “plataforma virtual” es una herramienta que busca que todos los ciudadanos se acerquen al conocimiento de los derechos humanos como garantía para “preservar y garantizar su cumplimiento”, señaló la ministra.

Mencionó que la elaboración del sistema ha contado con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y destacó que se haya puesto en manos del público en el aniversario 66 de la Declaración Universal.

Para Zuñiga, el conocimiento y respeto de estas garantías debería ser “una acción cotidiana” para los ciudadanos y los operadores de justicia, por lo que señaló que el sistema se presenta también como una herramienta de apoyo en la labor de jueces, fiscales, policías y autoridades.

El sistema, alojado en el sitio web siderechos.gob.ec, contiene un buscador de los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, además de un “repositorio” o biblioteca de archivos sobre la materia.

Además, tiene un apartado para el intercambio exclusivo de información entre las instituciones estatales que elaboran estudios en la materia y que Ecuador presenta ante organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Con la presentación de esta plataforma, el Gobierno de Ecuador celebró el Día Internacional de Derechos Humanos y su presidente, el izquierdista Rafael Correa, en su cuenta de Twitter destacó que su país en uno de los 7, de entre las 34 naciones de América, que ha firmado todos los convenios continentales en esta materia.

“Debemos profundizar los DDHH: el derecho al pan, a la educación, a la salud, al trabajo digno. La verdadera libertad, que solo puede estar basada en la justicia”, escribió Correa.

Además, dijo que este día debería servir para reflexionar sobre las “contradicciones” que, según él, tiene el actual sistema interamericano de derechos humanos.

“El peor atentado a los DDHH en nuestro continente: el criminal bloqueo a Cuba”, añadió el mandatario, que volvió a cuestionar que Estados Unidos, país que no ha firmado ningún convenio interamericano, ostente la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Estados Unidos es “sede y financista casi absoluto” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que no ha ratificado los instrumentos de la Organización, reprochó Correa que, sin embargo, envió “un fuerte abrazo, sobre todo al pueblo de EE.UU.”. EFE