Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reitera que no aceptan “supervisión” de diputados alemanes en Yasuní

REFERENCIAL: SANTIAGO DE ORELLANA - AGURICO 06 DE NOVIEMBRE 2014. Los bloques de explotacion del parque Yasuni ya tienen maquinaria trabajando en el bloque 31. FOTOS API / JUAN CEVALLOS

Quito, 20 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que no acepta la “supervisión” de un grupo de diputados alemanes, que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en la zona del Yasuní y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas locales.


Publicidad

“Bienvenidos como turistas, bienvenidos como hermanos; como virreyes, como supervisores, por el mismo avión los embarcamos y los devolvemos a su país señores. Estamos en un país soberano”, dijo Correa.

El jefe de Estado recalcó en su informe semanal de labores que se “acabó la colonia hace tiempo”.

Las aseveraciones las realizó un día después de que su canciller, Ricardo Patiño, anunciara la terminación unilateral de la cooperación alemana en temas ambientales.

A principios de mes, el ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller, criticó la decisión ecuatoriana de vetar la entrada de una delegación de diputados de su país que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en la zona del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas.

Patiño añadió el viernes que “si no respeta, si no creen en la palabra del Gobierno de Ecuador, entonces, no es bienvenida la cooperación de Alemania” para su país.

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que en 2012 se firmó un convenio de cooperación valorado en 36 millones de euros (43,9 millones de dólares al cambio de hoy) para la protección de la biosfera de Yasuní, monto del que el país andino -dijo- “no ha recibido un centavo”.

Al haber recibido de Alemania aportes en 2014 de 7 millones de euros (8,54 millones de dólares) para acciones que tienen que ver con el programa ambiental Socio Bosque, Patiño adelantó que se devolverán esos recursos con sus respectivos intereses.

Además, dijo que el Gobierno de Ecuador está dispuesto a negociar un convenio de cooperación para entregar al alemán 7 millones de euros “para que establezca algún plan, curso de capacitación para sus parlamentarios para que se actualicen sobre los temas que tienen que ver con el derecho internacional y soberanía”, idea que reiteró hoy Correa.

El jefe de Estado añadió que los diputados alemanes “no entienden lo que están haciendo, el gravísimo irrespeto, la intromisión en asuntos nacionales”.

“Se acabó, entiendan que se acabó eso de tener países superiores, países inferiores. Con Ecuador, las relaciones son de igualdad o no tenemos relaciones, señores, respeto mutuo, aprendan que este es un país soberano, independiente. Si no lo han aprendido, lo aprenderán con la actitud de Ecuador”, apuntó enérgico.

A principio de mes se conoció que el Gobierno de Ecuador vetó la entrada al país de la delegación de diputados alemanes porque la visita no había sido “convenientemente coordinada” entre ambas partes, según explicó entonces a Efe el embajador del país latinoamericano en Berlín, Jorge Jurado.

El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Angela Merkel y de los opositores Verdes, se proponía visitar la región, de camino a la Cumbre Climática de la ONU que se celebró en Lima del 1 al 14 de diciembre.

La iniciativa Yasuní fue durante años el proyecto estrella en materia ambientalista de Ecuador, cuyo Gobierno estaba dispuesto a preservar íntegramente el parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional compensara las pérdidas de tal renuncia con aportes financieros.

El Gobierno ha asegurado que en la explotación de una parte del parque donde se encuentran los yacimientos se utilizará la más alta tecnología para evitar al máximo los daños ambientales. EFE