Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CONAIE responde a Correa y ratifica que defenderá su sede

La sede de la Conaie en Quito. Foto de El Universo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) respondió mediante un comunicado firmado por su presidente Jorge Herrera Morocho, las últimas críticas que les dirigió el presidente Rafael Correa, en medio de la pugna por el desalojo que ha pedido el gobierno de la sede que ocupa la organización indígena desde 1991.


Publicidad

“Primero, no reclamamos este inmueble como derecho ancestral sino como reparación histórica, es una reclamación política y que reivindica que la economía del Estado Nación fue erigida sobre la fuerza del trabajo esclavo y explotado de nosotros los pueblos indígenas, despojados de nuestras tierras, de nuestros nombres, de nuestras vidas durante siglos”.

 “Esa historia debe ser reconocida y reparada, al igual que la de todos los pueblos del mundo que han sufrido el sojuzgamiento y el genocidio como nosotros. Sin embargo, los pueblos y nacionalidades indígenas no queremos paternalismos. Lo hemos planteado así desde que en 1990 salimos a la escena política para denunciar el Estado Colonial y dijimos nada sólo para los indios”.

“Seremos libres cuando la sociedad ecuatoriana sea justa e igualitaria para todos los pueblos, trabajadores del campo y la ciudad. Usted reclama que “por ponernos poncho” pretendemos estar sobre la ley. Pues le recordamos que las ideas liberales de la igualdad, la libertad y la fraternidad parten de una ficción: la libertad y la igualdad ante la ley entre quienes vivimos en la desigualdad en términos económicos, sociales, raciales, culturales y de género; presentada como universal pero que está contrastada con la subordinación social, política y económica en la que permanecen las mujeres, los pueblos indígenas, los trabajadores explotados, etc.”

“Lamentamos que la memoria corta de este gobierno intente inaugurar la historia hace diez años,y que confunda ahora conceptos que parecía tener claros cuando, sin ser nadie, vino a pedir el apoyo de la CONAIE”.

Al final, ratifican que defenderán la sede que ocupan, “porque defender esta casa es defender la posibilidad de un proyecto popular y plurinacional que aún está por construirse en este país”.