Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba detiene por tercera vez a Tania Bruguera, junto a otros quince activistas

La ariista cubana Tania Bruguera, fotografiada por la agencia Reuters.

Según ha informado el portal 14ymedio, alrededor de quince activistas que habían acudido a las afueras del penal Vivac de Calabazar, en La Habana, Cuba, han sido detenidos esta tarde. En la lista de los arrestados se encuentra Tania Bruguera, quien había solicitado una entrevista con las autoridades del centro de reclusión para pedir explicaciones sobre los detenidos durante la jornada del 30 de diciembre.


Publicidad

Hasta primeras horas de la noche se desconocía el paradero de Bruguera.

Los activistas Ada María López, Antonio González Rodiles, Margarita Rodríguez Díaz, Adnaloy Rodríguez y Ailer González, se encuentran también entre los arrestados hoy, según 14ymedio.com.

Los quince reclamaban esta mañana por otros quince activistas, del medio centenar que fueron arrestados para impedirles participar en la exposición “El Susurro de Tatlin #6″ convocado por la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución. Algunos de los encarcelados habían sido trasladados hacia la prisión conocida como el Vivac de Calabazar, un centro de procesamiento donde los reclusos esperan juicio o la imposición de una fianza. A lo largo de la jornada resultaron liberados al menos tres de ellos: Claudio Fuentes, Delio Rodríguez Díaz y Miguel Daniel Borroto.

Tania Bruguera había declarado esta mañana que “estaremos a las afueras del Vivac hasta que sea liberado el último de los detenidos”. Según se reporta, esta noche está presa ella también.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) refirió un estimado parcial de detenidos, que cifró en medio centenar de arrestados, además de quienes sufrieron arresto domiciliario, traslados forzados a Santiago de Cuba o amenazas para disuadirles de participar en la acción artística.