Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Permanencia de los valores democráticos en la constitución preocupa a ex constituyentes

Reunión de ex asambleístas constituyentes. Foto La República.

Ante el anuncio de la Asamblea Nacional, sobre el inicio de la socialización del proyecto de modificar la Constitución ecuatoriana, aprobada en el 2008, varios ex asambleístas constituyentes se reunieron para manifestar su preocupación por la permanencia de los valores democráticos de la Carta Magna.


Publicidad

Los ex constituyentes consideran, según el documento que juntos redactaron, que deben multiplicarse las voces en defensa de la “democracia, la alternancia en el ejercicio del poder, la independencia de las funciones del Estado, la participación ciudadana, la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades en la disputa política, los derechos de los trabajadores y los derechos de la naturaleza y tantos otros aspectos amenazados por la reforma y el modelo político que se consolida con ella”.

Consideran que el gobierno del presidente Correa, está “cada vez más lejos de la profundización democrática y el buen vivir, sumak kawsay, que levantó como banderas de transformación.” Además, creen que existe en el país cooptación y sometimiento por parte de los órganos de control.

Le mostraron preocupados por lo que consideran una reforma constitucional que pretende “satisfacer los intereses de un partido político y un proyecto de poder”.

El documento que entre ellos aprobaron termina con sus compromisos a “defender los valores democráticos como fundamento del Estado y la sociedad, participar activamente en el debate sobre las reformas, exigir consulta popular e invitar a las fuerzas democráticas a la construcción de un modelo democrático”.

Entre los ex constituyentes presentes en la reunión estuvieron Alberto Acosta (ex presidente de la Asamblea Constituyente), Betty Amores, César Rodríguez, Fernando Vega, Gustavo Darquea, Jorge Escala, Martha Roldós, Lenin Hurtado y María Paula Romo.

Hasta el momento, el gobierno no se a pronunciado sobre estos cuestionamientos.