Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samper considera fundamental elecciones en Venezuela para apaciguar diferencias

Ernesto Samper. Foto de Archivo: La República.

Caracas, 6 mar (EFE).- El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy fundamental que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela, por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades y dirimir las controversias.


Publicidad

“Para Unasur es fundamental (…), que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela”, dijo Samper en una declaración oficial tras sostener un encuentro en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias”, dijo el secretario del bloque suramericano refiriéndose a las elecciones parlamentaria previstas en el país para el segundo semestre de 2015.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, para promover el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela.

Maduro denunció el mes pasado que se había desbaratado un plan de golpe en el que, según dijo, estaban implicados militares y algunos opositores venezolanos, entre los cuales incluyó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el 18 de febrero, y acusó a EE.UU. de organizarlo, lo cual ha sido negado por el Gobierno de ese país.

Samper dijo haber recibido con “preocupación” la información que el mandatario le presentó sobre los intentos de desestabilizar la democracia venezolana.

“Frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur sin excepciones (…) rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democracia”, remarcó.

Asimismo, el secretario de Unasur hizo una llamado a la oposición del país suramericano, con la que espera reunirse esta tarde, para que “ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”.

Durante esta visita al país petrolero, la delegación de Unasur anunció que se reunirá, “en las próximas horas”, con las autoridades electorales de Venezuela para “escuchar sus opiniones sobre el proceso electoral y las disposiciones que se están tomando”.

En esta jornada también sostendrá reuniones con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público venezolano, dijo Samper sin precisar más detalles de los encuentros.

Hace casi un año una delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, junto a Holguín y Patiño, visitó Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición convocadas a raíz de la ola de protestas antigubernmamentales que vivió el país y que dejaron un saldo de 43 muertos.

Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición a la espera de “gestos” que materializaran lo acordado en las conversaciones.

La Unasur es un organismo internacional del que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE