Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador entregará 560 viviendas en Santiago de Cuba a fines de abril

Fotografía de un ecuatoriano construyendo un complejo de viviendas en Santiago de Cuba, publicada en el portal santiago.cu, el diciembre de 2014.

El gobierno de Ecuador entregará 560 soluciones habitacionales en Santiago de Cuba, a las víctimas del huracán Sandy, a fines de abril de este año, según ha indicado el embajador de Ecuador en La Habana, Edgar Ponce Iturriaga.


Publicidad

Ponce ha manifestado “su satisfacción en la ejecución de este proyecto dentro del marco de cooperación sur-sur de ayuda humanitaria a los hermanos cubanos”. “Con la voluntad mutua lograremos cumplir el objetivo y la meta fijada de entregar las viviendas el venidero 30 de abril”, aseveró.

Un reporte del sitio SierraMaestra.cu asegura que el proyecto de cooperación prevé edificar mil 600 soluciones habitacionales para las familias que perdieron sus casas con el meteoro, en octubre del 2012.

Según ha informado nuestra Cancillería, Ecuador y Cuba suscribieron el año pasado un documento en la ciudad de Santiago de Cuba donde se exponen los compromisos asumidos por ambas partes, dentro del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, y el Ministerio de la Construcción de Cuba, para la cooperación en la ejecución de 560 soluciones habitacionales en el distrito Abel Santamaría.

Por la parte del Ministerio de la Construcción de la Isla, se acordó, entre otras cuestiones, intervenir aceleradamente en las obras de urbanización de las viviendas, como son las vías, obras hidrosanitarias, iluminación exterior, aceras, bordillos y áreas verdes. Se subrayó además el compromiso de mantener precios preferenciales de los materiales en función del convenio bilateral suscrito. La parte ecuatoriana realizará una evaluación completa y conjunta de la cantidad de materiales necesarios para el completamiento de la obra; y proveerá del personal necesario de mano de obra calificada para acelerar los acabados de las edificaciones.

El documento fue suscrito por el Ingeniero Iván Sempértegui González, Viceministro del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador; Normando Herrera Hérnandez, Viceministro de la Construcción de Cuba; Julio Carlos Barbosa Carranza, Delegado en funciones del MICONS en Santiago de Cuba; General de Brigada Pedro Mosquera Burbano, Comandante del Cuerpo de Ingenieros; y el Embajador Edgar Ponce Iturriaga.

El Embajador Ponce consideró en esa ocasió que “esta misión ecuatoriana en Santiago de Cuba ha servido para fortalecer más nuestros nexos bilaterales, constatar el papel de nuestras Fuerzas Armadas y entregar nuestra solidaridad y respaldo a la Cuba revolucionaria”. “Lo poco que podamos entregar es una sincera muestra del afecto, de la amistad, que sentimos por un pequeño pero valeroso país, donde se han graduado miles de jóvenes ecuatorianos gracias a la Revolución cubana, y que regresan a prestar sus servicios a nuestra patria”, subrayó Edgar Ponce.

En ese sentido, aseguró que “para la Embajada es el momento en el podemos decir que aquellos lazos de amistad que caracterizaron a Ecuador y Cuba, entrelazados por la historia, hoy están más fuertes y sólidos que nunca”.

Reiteró “la necesidad de continuar trabajando de manera mancomunada para cumplir el compromiso contraído con el Presidente Rafael Correa y con el pueblo de Santiago de Cuba”.