Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería homenajea a Carmen Velázquez, primera migrante convertida en jueza en EEUU

Carmen Velázquez, jueza ecuatoriana electa para la Corte Suprema del estado de Nueva York, junto al canciller Ricardo Patiño. Foto: Carlos Pozo Albán / Cancillería Ecuador

El canciller Ricardo Patiño ofreció anoche un homenaje a Carmen Velázquez, ecuatoriana que a los 14 años migró a Estados Unidos con su familia y se convirtió en jueza de la Corte Suprema de Nueva York, un cargo ocupado por primera vez por una compatriota.


Publicidad

Para Velázquez, tomando en cuenta que su elección fue a través del voto popular, el apoyo de la comunidad migrante ecuatoriana y latinoamericana en general ha sido vital, pues las organizaciones y grupos, incluso con diferente visión política, se unieron para proponer su candidatura y así lograr una victoria que permitió su designación.

El sistema de selección de jueces en Estados Unidos permite el apoyo de los partidos políticos a los candidatos, sin embargo, según explicó la jueza ecuatoriana, esto no resta independencia en los magistrados. “Nosotros recibimos y agradecemos el apoyo de los partidos políticos, pero el momento en yo soy juez, no tengo partido político, ni soy mujer, ni ecuatoriana, ni americana, simplemente soy juez que debe hacer un trabajo imparcial y tratar a la gente con dignidad y respeto”, aclaró.

Jorge López, Cónsul del Ecuador en Nueva York, afirmó que para la comunidad migrante la jueza ecuatoriana es un ejemplo de sacrificio, tenacidad, preparación y “nos enseña a donde podemos llegar si nos preparamos. Ver un ecuatoriano triunfando aumenta el autoestima de toda la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos”, dijo.

Durante su visita a Ecuador, la jueza Velásquez recibió reconocimientos por parte de las autoridades de la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia, el Tribunal Contencioso Electoral, entre otras instituciones. Adicionalmente, participará de charlas y encuentros con jóvenes.

Precisamente para los jóvenes, Carmen Velásquez dejó un mensaje: “Que no se olviden que tienen estudiar, yo no me convertí en jueza porque alguien me regaló el cargo, lo hice estudiando y trabajando duro. Los más importante es que cuando lleguen alto no se olviden que hay otros atrás a los que se debe ayudar y que jamás nieguen que son ecuatorianos”. La destaca ecuatoriana llegó al país acompañada de 15 líderes de varias organizaciones sociales de migrantes ecuatorianos.

Velásquez es licenciada en Gobierno y Administración Pública por el Centro de Estudios Superiores de Justicia Criminal “Jon Jay College” y doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Temple, Filadelfia, con una beca del Consejo para la Educación Legal.

En 2008 fue elegida como jueza de la Corte Civil de Queens y en noviembre de 2014 es electa jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, convirtiéndose en la primera ecuatoriana y latina en ocupar estos dos cargos. (I)