Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa responde con un “¡Heil Hitler!” a conferencia de Osvaldo Hurtado en Panamá

El expresidente Osvaldo Hurtado en el foto "La Otra Cara de la Moneda", en Panamá, el 9 de marzo de 2015. Foto difundida en Flickr por la Fundación Libertad de Panamá.

El Presidente Rafael Correa ha respondido exclamando “¡Heil Hitler!”, en su cuenta de Twitter, ante el retuit de un comentario del exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, sobre la conferencia que el expresidente Osvaldo Hurtado dio ayer en el Foro “La otra cara de la Moneda”, organizado en Panamá por Interamerican Institute for Democracy y la Fundación Libertad de Panamá.


Publicidad

Hurtado expuso sobre la situación del gobierno de Ecuador al que ha descrito como una “dictadura del siglo XXI”. Según Cochez, en su alocución Hurtado ha descrito como “fascistas” a prácticas del gobierno de Correa.

Los participantes del Foro han suscrito una declaración en la que condenan “el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos, o la actitud de los presidentes en cuyos países existe democracia”. Los firmantes invocan la Carta Democrática Interamericana en la que “se consideran como condiciones esenciales y fundamentales para la democracia representativa, entre otras, la separación de los poderes, la independencia del Poder Judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y a los derechos humanos, a la par que la exigencia de comicios transparentes”.

Según los firmantes “no hay duda alguna de que algunos países de la región no satisfacen esos requerimientos y no constituyen, por lo tanto, la democracia que la Carta define como tal. En esos países, no sólo se violan las condiciones que la Carta consagra, sino que se observan caracteres
más propios de dictaduras que de democracias: la persecución a las voces críticas, el exilio o el encarcelamiento de los dirigentes opositores, la utilización de la justicia como medio de represión y persecución política, y la violencia ejercida contra los ciudadanos que protestan.
Frente a esta realidad, es condenable el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos, o la actitud de los presidentes en cuyos países existe democracia”.

Además de Hurtado, entre los firmantes se encuentran el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el Senador boliviano Carlos Pablo Klinsky, el periodista nicaraguense Pedro Joaquín Chamorro, y el Presidente del Interamerican Institute for Democracy, Guillermo Lousteau.

El miércoles, el Canciller Ricardo Patiño describió como“vergonzoso” que el  expresidente Osvaldo Hurtado suscriba una carta, junto a otros 17 exmandatarios iberoamericanos, sobre la situación en Venezuela, que ha sido presentada en los actos previos  a la Cumbre de las Américas.