Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa recuerda a los medios la existencia del delito de pánico financiero

Ricaurte (Los Ríos), 25 abr 2015.- El Presidente Rafael Correa realiza el Enlace Ciudadano No.421 en Ricaurte, Los Ríos. Cientos de acompañantes asistieron a este ejercicio de rendición de cuentas de las actividades del Primer Mandatario. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, ha realizado su Enlace Ciudadano No. 421 en Ricaurte, Los Ríos. Durante el mismo ha recordado a los medios de comunicación que el delito de pánico financiero está tipificado en el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal.


Publicidad

El artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal dice: “La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.”

En ese sentido, Correa se refirió a la “pelea” (ocurrida hace más de diez años) entre el ahora expresidente del Banco Pichincha Fidel Egas (que fue dueño de Teleamazonas) y los ex dueños del extinto Filanbanco, la familia Isaías (propietarios de TC Televisión y GamaTV, ahora incautado por el Estado). El presidente expresó que ambos banqueros tenían medios de comunicación por cuanto tenían la posibilidad de causar pánico financiero para quebrar a la institución financiera adversa.

En septiembre de 2004, los canales TC y Gama, propiedad de la familia Isaías, difundieron en sus noticieros información falsa sobre una inminente quiebra del Banco Pichincha, como consecuencia de un reportaje difundido en Teleamazonas sobre las causas de la quiebra de Filanbanco.

Filanbanco había sido entregado al Estado en diciembre de 1998, seis años antes de la “pelea” mencionada por Correa.

Correa criticó los rumores de un supuesto peligro de un nuevo feriado bancario provocado por la caída del precio del petróleo y explicó que eso bajo ningún concepto sucederá pues, contrariamente a los rumores, sostuvo, los depósitos en el sistema financiero han subido según las cifras oficiales.

El presidente ha dicho: “a estos no hay que creerles ni el padre nuestro”, sobre quienes supuestamente difunden estos rumores.