Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tercer día: protestas en seis ciudades

Foto API/Juan Cevallos.

Nutridas fueron las sendas manifestaciones que la oposición y el oficialismo de Ecuador convocaron para hoy, en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones que se concentran en una céntrica calle de Quito y que se han reproducido en otras ciudades del país.


Publicidad

Con banderas negras, cientos de simpatizantes de la oposición se concentraron, como en los dos últimos días, en la avenida de Los Shyris, en el centro comercial de la capital, con un lema claro: “Fuera Correa, fuera”, al pedir la salida del poder del presidente Rafael Correa.

Un fuerte contingente policial separó a los opositores de la concentración del oficialismo, en la misma avenida de Los Shyris, también con una consigna definida: “Uuu, aaa, Correa no se va” y “Reelección, reelección”, al sugerir una nueva postulación del mandatario izquierdista para los comicios de 2017.

Los agentes policiales crearon una zona de amortiguamiento de unos diez metros entre los dos bandos, que coreaban sus consignas en los oídos de los agentes.

Algunos incidentes se registraron entre activistas de oposición y policías que fueron recriminados por proteger a los oficialistas y hasta hubo algunos golpes, aunque por el momento no se ha informado de heridos.

En el lado opositor se notó el color negro de las ropas en señal de luto, “por el país, que se está desangrando”, según comentó una de las manifestantes, que reprochaba unas nuevas propuestas legales del Gobierno para gravar las herencias y la plusvalía.

Los oficialistas, en cambio, lucieron el verde que identifica al movimiento Alianza País, que lidera Correa, quien está ausente por su participación en la cumbre eurolatinoamericana en Bruselas.

El asambleísta del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO) Andrés Páez felicitó al “pueblo quiteño” por la “demostración de unidad” frente a medidas del Gobierno que “afectan a la ciudadanía”.

“La movilización será permanente” hasta “que haya rectificaciones” en la conducción del Estado, agregó Páez en entrevista con Efe, al señalar que, según su opinión, “no se trata de sacar a Correa” del poder, pero sí “demostrar un descontento creciente” con su gestión.

El legislador, que ha denunciado una supuesta persecución en su contra, aseguró que el pueblo “está cansado” de medidas que perjudican directamente la economía popular, como la ley de herencias, que fija gravámenes a los legados familiares.

Por contra, su colega, pero oficialista, Miguel Carvajal aseguró a Efe que la ley de herencias fija impuestos que no afectarán a los pobres ni a la clase media, pues busca redistribuir la riqueza amasada por pocas familias acaudaladas.

También recordó que “la derecha ha pedido que Correa salga del poder desde el día siguiente al que ganamos las elecciones”, en 2006, añadió Carvajal, que advirtió de que en la oposición “hay gente que tal vez está buscando un golpe” de Estado.

La oposición, añadió, está “es su derecho” de manifestarse, “pero nosotros también vamos a permanecer en pie de lucha” para defender el sueño de “país democrático, más justo y equitativo”.

Carvajal llamó a los ciudadanos, sin distinción del bando con el que simpaticen, a expresarse “en democracia” y de forma pacífica.

La oposición ha convocado para mañana a un nuevo plantón en la avenida de Los Shyris, al igual que los oficialistas, en un pulso que parece definirse por “el aguante” o resistencia de cada cual para mantener el ritmo de las movilizaciones.

Las manifestaciones también se han reproducido en otras ciudades como Ambato, Latacunga, Quevedo, Cuenca y en San Cristóbal, capital de la provincia insular de Galápagos, donde grupos de pobladores se oponen a unas reformas a la ley especial que rige en el archipiélago, sobre todo una que regula el aumento de la remuneración salarial. EFE (I)

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

ambato

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

FOTO API/JUANCEVALLOS.

FOTO API/JUANCEVALLOS.

Foto API.

Foto API.

Videos de la transmisión:

(I)