Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sectores de la sociedad civil ecuatoriana envían cartas al Papa Francisco

QUITO (ECUADOR) 06/07/2015.- El papa Francisco (i) es visto a su llegada hoy, lunes 6 de julio de 2015, junto al presidente de Ecuador Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador). Tras bajar del modesto automóvil en el que llegó a Quito desde el aeropuerto y ser recibido por Correa, el sumo pontífice se acercó a uno de los balcones del palacio de Carondelet, desde donde saludó y bendijo a los fieles que lo vitoreaban desde la Plaza de la Independencia. EFE/JOSÉ JÁCOME

Quito.- La visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, al territorio ecuatoriano ha suscitado el envío de varias cartas sobre temas de la coyuntura política ecuatoriana.


Publicidad

En ese sentido, los Yasunidos anunciaron la entrega de una carta al Sumo Pontífice en la que piden su intervención para que se conceda la amnistía y libertad a los defensores de la naturaleza. Además, pedirán que el Papa se sume a la petición que exige se detenga el “exterminio de los pueblos en aislamiento voluntario”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también espera entregar una carta al líder de los católicos. Carlos Pérez, el presidente de Ecuarunari, anunció que también envía una carta al Vicario de Cristo, en donde dice que “es importante hablar con la jerarquía de la iglesia católica porque hay que destacar que hay un sector de la iglesia que está codo a codo con los pueblos indígenas”.

Según la Agencia Andes, este martes 7 de julio el papa Francisco mantendrá una reunión en la que participarán indígenas que tienen previsto entregarle una carta acerca de la historia del movimiento aborigen y la relación que ha tenido con la iglesia católica.

La misiva contendrá tres puntos centrales: trayectoria de lucha del movimiento indígena, relación histórica entre iglesia y pueblos indígenas y las posibilidades de mejorar esas relaciones; y por último informar cuál es la situación de los derechos indígenas en Ecuador.

“El movimiento indígena va a participar con un cupo de 25 personas en la Iglesia de San Francisco, en la cual estamos distribuidos seis personas de la Amazonía, un compañero de la Costa, y 16 de la Sierra”, dijo Severino Sharupi, dirigente de territorios de la CONAIE.

A estas cartas se suma la de Malcriada Total Producciones y de Colectiva las Lorenzas, en la que le recuerdan al Papa el carácter laico del Estado por cuanto critican los gastos que su visita ha generado al fisco.

La Sociedad Interamericana de Prensa, por su parte, le envió una carta comentándole lo que ellos consideran “violaciones a la libertad de prensa”.

También hay conocimiento de una misiva de la asambleísta Lourdes Tiban, en la que le advierte al Sumo Pontífice que “no se asuste” pues habrá manifestaciones en el Ecuador durante su visita. (I)