Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celac prepara en Quito su agenda 2020

Autoridades en materia de planificación y estadística de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen en Quito para aportar en la construcción de la Agenda 2020 de esa organización.


Publicidad

La I reunión de autoridades de las áreas mencionadas de los países de la Celac se realiza en el marco de la Presidencia temporal del grupo por parte de Ecuador, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), destacó la importancia de encuentros de ese tipo en vista de que “es la hora de fortalecer la planificación como herramienta política para la integración de los pueblos”, dijo.

Recalcó que la mejor forma de garantizar los derechos políticos, sociales y económicos es a través de la capacidad estatal de regular y mejorar la política pública nacional, con sinergias regionales, cuyos principales elementos deben ser discutidos y consensuados en espacios de diálogo como esta reunión, “sin tutelaje alguno y con cabeza propia”, según un comunicado de Senplades.

“La presencia de las autoridades de planificación y estadísticas, afianza de manera técnica y procedimental la propuesta de agenda. Posteriormente, los cancilleres aprobarán este instrumento a ser presentado a los presidentes para la aprobación de la Agenda de Planificación Celac 2020”, dijo.

Por su parte, la Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, Verónica Artola, puntualizó que “la Agenda 2020 constituirá un mecanismo de coordinación y fuente de autonomía y alianza regional, para que los problemas de la región se resuelvan en la región”. EFE (I)