Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mario Pazmiño cuestiona al Socialismo del Siglo XXI con un libro compilatorio

Coronel Mario Pazmiño, durante la presentación de su libro sobre el Socialismo del Siglo XXI. Foto de Miguel Molina para La República.

Quito.- La noche de ayer se llenó el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar para la presentación del libro ‘Análisis de las Repercusiones del Socialismo del siglo XXI en la región’, que ha editado el coronel Mario Pazmiño.

Publicidad

El primero en intervenir fue el escritor e intelectual Simón Espinosa Cordero, que además estuvo a cargo del prólogo de la publicación. Con su muy particular sentido del humor hizo un análisis del valor de cada uno de los artículos -de diferentes autores- compilados en este libro. Y en sierro punto de su discurso, luego de anticipar sus disculpas al presidente, expresó: “Rafa, me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

Posteriormente tomó la palabra el rector de la Universidad Andina e historiador, Enrique Ayala Mora, que calificó como “cavernarios” algunos de los artículos del libro, que sostienen que todos los socialismos son el mismo, pero elogió otros por su capacidad de “distinguir” entre el socialismo del siglo XXI y el socialismo clásico. Además, explicó que para él el socialismo del siglo XXI es una “modernización del sistema capitalista” para adaptarlo a nuestro país.

Ayala Mora aprovechó para publicitar su idea de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y defendió al socialismo tradicional acusando al gobierno de responder a los intereses de la extrema derecha. En ese sentido, dijo que ni un solo empresario ha sido perseguido por el gobierno (con la excepción de banqueros corruptos) mientras sí se ha perseguido a dirigentes sindicales, trabajadores, maestros, indígenas y estudiantes.

Por último, tomó la palabra el coronel Mario Pazmiño, acusado por el régimen de poseer intenciones desestabilizadoras, y elogió el papel de las Fuerzas Armadas ecuatorianas como guardianes de las libertades públicas. A su criterio, los militares ecuatorianos no son como los venezolanos y no aceptarán órdenes que pretendan reprimir a la ciudadanía.

A criterio de Pazmiño, el socialismo del siglo XXI es la propuesta de un modelo fracasado.

Explicó el procedimiento por el cual se logró reunir los artículos del libro, con autores de diferentes nacionalidades. Los autores son: Douglas Farah, Nicolás Márquez, Joseph Humire, Emilio Martínez Cardona, Joel Hirst, Mario Pazmiño Silva, Aldo Cassinelli, Victoria L. Henderson, Alexis Ortiz, Pedro Corzo, Luis Herrería, Emilio Sanmartí, Alberto Molinay Félix Maradiaga.

En la presentación estuvieron presentes figuras de la política nacional como el general Paco Moncayo, el ex presidente del Congreso Wilfrido Lucero, el ex ministro de Gobierno Mauricio Gándara, entre otros. (I)

Publicidad