Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unasur “formula sus mejores votos” para la reunión de Santos y Maduro

Presidencia de la República.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formuló hoy “sus mejores votos” para la reunión que el lunes celebrarán en Quito los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar los problemas fronterizos entre ambos países.


Publicidad

“La secretaría general de Unasur formula sus mejores votos por el buen suceso de los diálogos del próximo lunes, que encontrarían solución a la crisis que ha afectado a los hermanos colombianos y venezolanos”, dijo en un comunicado el organismo suramericano, con sede en Quito.

Los gobernantes de Colombia y Venezuela, según se anunció ayer, se reunirán en la capital ecuatoriana junto a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Ecuador, Rafael Correa, en representación de las presidencias de turno de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

La Unasur expresó su satisfacción por la “efectiva intervención de las presidencias pro témpore” de esos bloques, que “permitió concretar el encuentro” entre los mandatarios, señala un comunicado del organismo.

Considera que “el camino del diálogo bilateral, como ha sido costumbre ya histórica entre Colombia y Venezuela, debe seguir siendo el mejor escenario para que los países de Unasur resuelvan sus diferencias de frontera”, añade la nota.

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro.

Posteriormente el mandatario extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE [I]