Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pide incluir a Gutiérrez en juicio de repetición por destitución de Suprema

Rueda de prensa del expresidente Lucio Gutiérrez. Foto: API

El presidente Rafael Correa ha pedido por escrito a la Procuraduría General del Estado que se vincule al expresidente Lucio Gutiérrez en un juicio de repetición que se ha iniciado en contra de 52 diputados del antiguo Congreso Nacional para que devuelvan al Estado cerca de 15 millones de dólares que se deben pagar a los 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ocho magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales, que fueron destituidos en diciembre de 2004.


Publicidad

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificada al Ecuador en noviembre de 2013, ha determinado que la destitución fue inconstitucional e ilegal, y condenó al Ecuador al pago de indemnizaciones a los destituidos.

En 2004, la mayoría oficialista del Congreso Nacional destituyó la que se conocía como Corte Febres Cordero, a la que se acusaba de estar controlada por el expresidente León Febres Cordero. El fallo de la CorteIDH ha determinado que los diputados actuación de manera inconstitucional, al no contar entre sus facultades la de destituir a los magistrados de la Corte Suprema.

La mayoría del Congreso también nombró otros magistrados, que conformaron la que se conoció como “Pichi Corte”, que declaró nulos los juicios que entonces se seguían en contra de los expresidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Gustavo Noboa Bejarano, así como el del exvicepresidente Alberto Dahik, a quienes se consideraba como perseguidos políticos del expresidente Febres Cordero.

La conformación de la Pichi Corte, así como el retorno de Bucaram, levantó una ola de indignación que culminó meses después con el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, que fue destituido a su vez por una nueva mayoría dentro del Congreso Nacional, sin que llegara a instalarse un juicio político.

El presidente Correa ha declarado el viernes que el Estado no perderá un solo centavo en el pago de esa indemnización y que todos los responsables deberán cubrirlo por en base al derecho de repetición.

El procurador General del Estado, Diego García, confirmó también que “la notificación de la Presidencia de la República determinando como responsable al exmandatario Lucio Gutiérrez ya fue recibida”.

“El presidente Correa ha vinculado al expresidente Gutiérrez en el tema de la destitución ilegal, inconstitucional e infame de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque él convocó a la sesión extraordinaria del Congreso Nacional y mandó a la Policía a desalojar a los magistrados en 2004, tenemos pruebas de ello”, ha declarado el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. (I)