Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice ciertos medios chilenos mintieron sobre sus palabras en Bolivia

La presidenta chilena Michelle Bachelet con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en Carondelet el jueves 15 de octubre de 2015. Foto: API

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que varios medios de comunicación chilenos publicaron “una mentira” acerca de unas declaraciones que efectuó en Bolivia sobre la demanda marítima de ese país contra Chile.


Publicidad

El mandatario se refirió a una intervención suya con motivo de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada esta semana en la región boliviana de Cochabamba (centro), a la que asistió.

Correa se pronunció así después de que ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmara también los desmentidos del gobernante, quien la tarde del jueves señaló a la prensa de Chile que sus supuestas palabras de apoyo a la demanda boliviana “fueron inventadas”.

Durante su informe semanal de labores, el presidente ecuatoriano explicó que este fue uno de los asuntos que trató el jueves pasado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le interpeló sobre el tema durante una visita oficial a Quito.

Correa dijo que Bachelet le preguntó acerca de lo que “escribieron los periódicos chilenos” sobre sus declaraciones en Cochabamba.

“Y ¿saben qué? ¡Era mentira! O sea, todo ese escándalo con base en una mentira. Cuatro periódicos chilenos han publicado algo que yo (supuestamente) dije y que nunca dije”, declaró el mandatario al considerar que “es increíble lo que puede hacer la mediocridad de la prensa”.

También dijo que se han dado instrucciones a la Embajada de Ecuador en Chile para que “aclare el asunto” y que se ha enviado al Gobierno chileno el vídeo con las declaraciones que realizó, al tiempo que reiteró que todo obedeció a “un invento de la prensa”.

“Ahí le demostré a Michelle (Bachelet) y salió muy contenta” con la explicación, dijo el presidente al reiterar que “es increíble lo que pueden hacer las mentiras de la prensa”.

El mandatario, tras su reunión del jueves con su homóloga, manifestó públicamente su esperanza de que Bolivia y Chile solucionen su controversia por vía “pacífica”, del modo “más amigable posible”, de la forma “más fraterna posible” y en beneficio de ambos pueblos.

Y hoy expresó su satisfacción por el hecho de que “las cosas se resuelvan por mecanismos pacíficos” en este caso.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada entre 1879 y 1883.

El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril del 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución de acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso. EFE

(I)