Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Riad se engalana para acoger la cumbre ASPA donde participará Correa

La capital saudí, Riad, despliega banderas y carteles en español para recibir a los dirigentes suramericanos que participan el martea 10 de noviembre de 2015 en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). EFE/Marina Villén

La capital saudí, Riad, despliega banderas y carteles en español para recibir a los dirigentes suramericanos que participan este martes en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Publicidad

Las enseñas de los 12 países suramericanos que acuden a la cita flanquean, junto a las de las naciones árabes, las principales avenidas de la ciudad, según pudo constatar Efe.

También en las medianas de las calles son visibles las banderas, sobre todo en aquellas vías que comunican el aeropuerto con el centro de conferencias, sede de la cumbre.

Riad se ha engalanado también con numerosos carteles en español y en árabe que informan sobre la reunión y dan la bienvenida a los participantes.

“Los pueblos árabes apoyan el proceso de cooperación entre sus países y América del Sur” o “Riad da la bienvenida a sus ilustres huéspedes” son algunos de los textos presentes en las avenidas y junto a los hoteles en los que se hospedan los dirigentes.

Otro cartel, más explicativo, apunta que “La Cumbre de Riad sirve para promover la complementariedad económica de los pueblos árabes y suramericanos”.

Y es que el aspecto económico tiene gran importancia en esta cita, que busca impulsar las inversiones y el comercio entre ambos bloques, así como unificar posturas políticas en las organizaciones internacionales.

Muestra de ello es que tanto Ecuador como Venezuela, los únicos dos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acuden con delegaciones encabezadas por sus presidentes, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente.

También están presentes en la cumbre el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano; el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Venezuela, Delcy Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín, entre otros.

Ante estos invitados, a la que se une la presencia de la mayoría de los jefes de Estado de los 22 países árabes, las autoridades saudíes han intensificado las medidas de seguridad.

Este refuerzo de la seguridad es evidente principalmente en los lujosos hoteles Ritz Carlton, Marriott e Intercontinental, donde se alojan los mandatarios extranjeros.

La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros a ambos lados del océano Atlántico: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012). EFE (I)

Publicidad