Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
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Asamblea debatirá la Proforma Presupuestaria 2016

Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 357 del Pleno para el martes 17 de noviembre de 2015, a las 09h30, para analizar el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, referente a la Proforma Presupuestaria 2016, a la Programación Cuatrianual 2016-2019 y al límite de endeudamiento.


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En el informe se determina que el Ministerio de Finanzas debido a la coyuntura internacional que afecta al país ha ajustado sus previsiones de ingresos y gastos a un monto de 29,835 millones de dólares, reduciendo en 6,482 millones de dólares el monto global respecto a la Proforma de este año. La reducción se ha realizado fundamentalmente en la asignación de inversiones y en la disminución de algunos subsidios.

Se precisa que para garantizar la sostenibilidad fiscal a través del cumplimiento de la llamada regla macro fiscal establecida en el artículo 286 de la Constitución, la Comisión verificó que en la Proforma 2016, los ingresos permanentes exceden en 29.56% al gasto permanente, esto es 5,147.00 millones de dólares. La Proforma del 2016 cumple el mandato legal que establece que el endeudamiento público no podrá sobrepasar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que recomienda su aprobación por parte del Pleno.

El incremento de ingresos es fruto del esfuerzo de la ciudadanía y refleja un fortalecimiento de la cultura tributaria. La Comisión resalta que las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas impositivas.

También determinó que la Proforma 2016 cumple lo determinado en la Constitución y el Código de Organización Territorial (COOTAD) respecto a las asignaciones y preasignaciones a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tanto del 21% del ingreso permanente como del 10% del no permanente, así como también de los ingresos establecidos en las leyes 010 y 047 por su participación en las rentas por la explotación e industrialización de recursos no renovables; y, las asignaciones por la transferencia de nuevas competencias del Gobierno Central a los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, cumple lo previsto en las disposiciones Décimo Octava y Vigésimo Segunda de la Constitución respecto al incremento progresivo de recursos públicos para la educación inicial, básica y el bachillerato, así como para el financiamiento del sistema nacional de salud; y, respecto a las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión reconoce la importancia de visibilizar la información presentada en la Proforma del Presupuesto General del Estado 2016 del gasto consolidado por geográfico a nivel provincial y cantonal, así como la información del gasto para cierre de brechas de equidad, herramientas necesarias para controlar el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio nacional.

La Comisión de Régimen Económico recomienda que las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado registren y utilicen los catálogos y clasificadores presupuestarios, especialmente el orientador del gasto en políticas de igualdad y ambiente así como el geográfico. A su vez el Ministerio de Finanzas deberá activar mecanismos de capacitación, monitoreo y seguimiento para el uso de los clasificadores presupuestarios orientados a visibilizar los avances en la reducción de brechas en todas las instituciones del Presupuesto General del Estado.

Que de existir un escenario más favorable al que se encuentra determinado respecto a los precios del petróleo, se pueda, en la ejecución del año 2016, incrementar las asignaciones presupuestarias al gasto social y particularmente que se considere la inversión en los programas de protección infantil, prevención de la violencia intrafamiliar, programas preventivos de salud, apoyo a sectores de la economía popular y solidaria, investigación agropecuaria, y otros orientados a una política contra cíclica. (I)