Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones sindicales cercarán la Asamblea contra las enmiendas

Pablo Serrano. Foto: RTU

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció que el próximo jueves cercarán con una protesta la Asamblea Nacional, contra las enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno que tramita el foro legislativo.


Publicidad

Pablo Serrano, presidente del FUT, señaló en rueda de prensa que la amenaza de cercar el edificio sede de la Asamblea busca que ese organismo “archive” las 16 enmiendas que propone el Ejecutivo, reformas que incluyen la posibilidad de la reelección presidencial indefinida, asunto que crispa a la oposición.

Pese a que las enmiendas incluirán una disposición transitoria que impediría al presidente del país, Rafael Correa, volverse a presentar a los comicios de 2017, las organizaciones sociales insisten en que se archiven todas las reformas sugeridas por el mandatario.

Rómulo Acacho, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo dudar que el presidente Correa vaya a acatar esa norma transitoria y señaló su preocupación de que, al final, el mandatario sí se presente a la reelección.

Correa “esta preocupado de reelegirse” y su anuncio de que no se presentará es sólo un camuflaje, señaló Acacho sin ofrecer más detalles de su conjetura.

También el sindical Parlamento Laboral Ecuatoriano expresó su malestar por la falta de acuerdo con el Gobierno, tras una reunión mantenida hoy con autoridades para discutir sobre una de las enmiendas que podrían vulnerar, según esa organización, el derecho de los servidores públicos a la contratación colectiva.

Fernando Ibarra, representante de ese grupo, calificó de “lamentable” que no se haya llegado a acuerdos con el Gobierno y no descartó que las bases de esa organización se sumen a las protestas.

No obstante, aclaró que el Parlamento Laboral Ecuatoriano, si decide ir a las manifestaciones, lo hará de manera pacífica.

Osvaldo Chica, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afín al Gobierno, señaló que su organización saldrá a las calles a defender al Ejecutivo y al proyecto de “Revolución ciudadana” que enarbola Correa.

“Iremos a las calles a seguir con este proceso de la revolución” y para defender “los derechos de todos”, señaló Chica.

Por otra parte, una comisión parlamentaria para estudiar las enmiendas aprobó un informe final para ser sometido a un segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea.

Dicha comisión redujo a quince las enmiendas sugeridas por el Ejecutivo e incorporó dos disposiciones transitorias, la primera que impediría al presidente Correa presentarse a la reelección en 2017, y otra referida a la sindicalización y a la huelga en el sector público.

Se prevé que la presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, convoque al segundo y definitivo debate sobre las enmiendas constitucionales, aunque legisladores señalaron que esta seguramente se realizará en los primeros días de diciembre. EFE (I)