Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nebot dice que no acatará las enmiendas constitucionales

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, considera como un “atropello a la democracia y un desprecio a la ley” el trámite que se le ha dado al proyecto de enmiendas constitucionales. De allí que sostuvo no acatará los cambios que se hagan y que limiten las competencias del Cabildo. 

Foto de archivo. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en conferencia de prensa el 16 de junio de 2015.

Para el máximo representante de la ciudad, lo que sucederá este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional solo puede ser entendido de una manera. “Cuando alguien viola la ley, da lo mismo que lo haga artículo por artículo o en conjunto, el delito es malo, el violar la ley es malo aunque se haga por cualquier método”.


Publicidad

Señaló que los asambleístas pueden reformar lo que quieran que, igual, él no va a acatar lo que -a su criterio- carece de eficacia jurídica. “Se quiere limitar el derecho de las municipalidades que siempre han tenido gestión compartida en materia de educación y de salud, yo no voy a hacer caso a eso, cuando vea en la calle, cuando vea la opinión pública mayoritaria decir: no queremos libros gratuitos”.

También hizo un llamado al contralor general del Estado, Carlos Pólit. “El señor contralor debería no obedecer y continuar auditando la gestión de los funcionarios públicos”.

Pero la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, dijo que no es necesaria la consulta popular ya que la ciudadanía ha estado involucrada desde el inicio del proceso. “La Asamblea Nacional ha trabajado de manera sumamente responsable durante este año de socialización en todo el territorio ecuatoriano, en 162 asambleas públicas, llegando de manera directa a más de 50.000 ecuatorianas y ecuatorianos”.

Rivadeneira resaltó además el trabajo de los legisladores oficialistas. “Ratifico mi satisfacción de ver a un bloque unido, cohesionado, coherente con sus principios, un bloque que no ha actuado solo”.

El alcalde Nebot manifestó también que respalda cualquier protesta que esté apegada a la Constitución y la ley porque ese proyecto de enmiendas es un “atropello a la democracia”. (I)