Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que el acuerdo con Suecia no tiene que ver con Julian Assange

Julian Assange con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Foto de Archivo: La República

Quito.- El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, ha declarado que el acuerdo de apoyo legal entre Suecia y Ecuador no guarda relación directa al caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Publicidad

Assange está acusado de violación por lo que la justicia sueca debe interrogar al fundador de WikiLeaks en Londres. Él rechaza esas acusaciones y dice que se trataron de encuentros sexuales en los que hubo el consentimiento de las partes. El gobierno ecuatoriano podría permitir el interrogatorio en la embajada una vez que el acuerdo esté en marcha.

“Ese no es un acuerdo sobre Julian Assange. Es un acuerdo de apoyo legal para tratar temas que tienen que ver con situaciones que sucedan tanto en el Ecuador como en Suecia”, reiteró, sin embargo, Patiño en declaraciones a la prensa. No negó que a Suecia le interesa especialmente el acuerdo por el caso Assange. “A ellos, por supuesto, les interesa particularmente el tema de Julian Assange para que ellos puedan hacer una entrevista con él, puedan tomar las declaraciones”, señaló.

Assange piensa que si abandona la embajada del Ecuador en Londres puede ser objeto de extradición a los Estados Unidos, por la filtración de los documentos que realizó su portal, WikiLeaks. Al respecto Patiño dice que “hemos dejado perfectamente claro que los temas que se traten en nuestra embajada implica tratar las cosas con la jurisdicción del Ecuador, con los derechos que hay que respetar según nuestra legislación”.

Hasta el momento, Assange se salvó de procesos que agresión sexual que ya prescribieron pero una denuncia por violación sigue vigente y prescribirá recién en agosto del 2020, según informó AFP. (I)

Publicidad