Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Familiares de los 21 del Arbolito pagaron multa y serán liberados este viernes

Familiares de los detenidos durante las protestas del pasado 3 de diciembre en el parque El Arbolito en Quito, cancelaron hoy 17 de diciembre, la multa que permitiría que los sentenciados recuperen su libertad este viernes 18, tras cumplir 15 días de prisión.

Audiencia de habeas corpus de los 21 detenidos en las protestas contra las enmiendas constitucionales , en Quito, el 3 de diciembre de 2015. Foto de Víctor Poss/LaRepública

Los 21 del Arbolito fueron detenidos el pasado 3 de diciembre mientras protestaban por la aprobación de las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional en Quito, y posteriormente fueron sentenciados a 15 días de prisión y una multa de un tercio del salario básico por cada uno, por haber vertido expresiones de descrédito y deshonra hacia los policías, informó el noticiero Televistazo de Ecuavisa.

Publicidad

Para cumplir con la segunda parte de la sentencia, sus familiares hicieron una colecta y lograron recaudar el dinero que fue depositado en una cuenta de la función judicial.

“No ha salido un centavo de los familiares. Son 88.50 dólares por cada detenido y a parte tenemos que pagar 1.000 dólares de indemnización a la Policía”, aseguró Andrea Reinoso, familiar de uno de los detenidos.

Cumplido el trámite, los familiares esperan que este viernes recuperen su libertad los 21, de los cuales 20 se encuentran en el Centro de Detención Provisional al norte de Quito, y la única mujer está en un Centro de Detención al Sur de la ciudad.

“No queremos que estén un día más, han estado presos 15 días y no vamos a esperar un segundo más para verlos libres”, dijo Silvia Bonilla, familiar de un detenido.

Los defensores de los detenidos consideran que la sentencia fue ilegal, según explicó el abogado José Tapia: “Vendrán los trámites legales, la apelación y todo lo que se deba hacer tanto nacional o internacionalmente”.

Una vez liberados, los familiares de los detenidos deberán cumplir también con el pago de la indemnización a la Policía. [I]

Publicidad